Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en la capital eslovaca, Bratislava, contra una ley que autoriza el aborto hasta la duodécima semana de embarazo.

La “Marcha nacional por la vida” tuvo un seguimiento de 50.000 personas, según la Conferencia Episcopal de Eslovaquia, que organizó la manifestación.

“El hombre no se da vida a sí mismo. Es un regalo que le han hecho”, subrayó el arzobispo de Bratislava, Satnislav Zvolensky.

“Queremos la libertad para los niños que deben nacer para que puedan vivir libremente su vida humana”, declaró por su parte uno de los líderes de la protesta, Marek Michalcik.

Los organizadores instaron a los responsables públicos a apoyar activamente a las instituciones que se dedican a ayudar a las familias necesitadas, a las mujeres embarazadas y a sus hijos.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los católicos representan el 66% de los 5,4 millones de habitantes de Eslovaquia, un país miembro de la Unión Europea.

Según un sondeo efectuado en septiembre por la agencia independiente Focus, el 11,6% de los eslovacos desea una legislación más estricta respecto al aborto.

Con la vista puesta en las elecciones legislativas de febrero de 2020, los socialdemócratas del partido Smer, que gobiernan en el país junto a los nacionalistas del SNS, abandonaron su proyecto de restringir el acceso al aborto a las 8 primeras semanas, en lugar de las 12 actuales.

Cada vez se efectúan menos abortos en Eslovaquia.

Según la Oficina de Estadísticas, más de 20.000 mujeres decidieron abortar en 1997, mientras que en 2018 lo hicieron 7.350.