La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, interrumpió su visita a Bielorrusia y regresará hoy al país tras los desórdenes de anoche en Tiflisque se saldaron con 240 heridos. Así lo aseguró este viernes (21.06.2019) la portavoz de la jefa del Estado.

También adelantó su regreso a Tiflis el presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, quien se encontraba de visita en Azerbaiyán, y cuya dimisión es una de las principales demandas de los opositores que anoche intentaron irrumpir en la sede del Legislativo.

Manifestantes y efectivos policiales mantuvieron enfrentamientos en distintos lugares de la capital, incluida la céntrica avenida Rustaveli, donde fueron volcados dos automóviles. También fue atacada una de las oficinas del partido gobernante, Sueño Georgiano.

Según los últimos datos el Ministerio de Sanidad de Georgia, 160 manifestantes y 80 agentes de la policía resultaron heridos en los enfrentamientos.

Los desórdenes estallaron tras una manifestación opositora junto a la sede del Parlamento contra la participación de una delegación parlamentaria rusa encabezada,
por el diputado Serguéi Gavrílov, en la XXVI Sesión General de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa.

El detonante de la protesta, tal y como declararon sus convocantes, fue el hecho de que el parlamentario ruso se sentó en el sillón del presidente del Legislativo georgiano durante la ceremonia de apertura del evento, lo que fue interpretado como una ofensa por la oposición.

Ruptura diplomática


Georgia rompió relaciones diplomáticas con Rusia tras la guerra de cinco días que libraron en agosto de 2008 en la región separatista georgiana de Osetia del Sur y que concluyó con la victoria de las armas rusas.

Tras el cese de las acciones bélicas, Moscú reconoció a Osetia del Sur y a Abjasia, otra región separatista georgiana, como Estados independientes, territorios que para las autoridades de Georgia se encuentran desde entonces bajo la ocupación de Rusia.

El primer ministro georgiano, Mamuka Bajtadze, declaró hoy que el Gobierno “no elude sus responsabilidades y pedirá explicaciones a los cargos cuyos errores condujeron a esta crisis”.

Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo advirtió de que se hará una valoración jurídica de las “acciones irresponsables y destructivas de los líderes de la oposición”. Mientras, el líder de la formación opositora Nueva Georgia, Gueorgui Vashadze, convocó para hoy un nuevo mitin junto a la sede del Parlamento.

A la demanda de dimisión del presidente del Legislativo, los opositores han sumado la del ministro del Interior, Gueorgui Gajaria, así como la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas. Las próximas elecciones parlamentarias georgianas deberían celebrarse en octubre de 2020.