El Tribunal Supremo condenó este viernes a 15 años de cárcel por violación a los integrantes de “La Manada”, cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven y se grabaron para alardear, un caso que desató masivas protestas en España.

El máximo tribunal elevó así la pena que los cinco hombres recibieron en primera instancia en 2018, cuando fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por violación. Esa pena, considerada benévola, y la puesta en libertad provisional de los acusados generó una gran movilización feminista en el país.

Los cinco miembros de “La Manada”, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, violaron en grupo a una joven de entonces 18 años en julio de 2016 en Pamplona (norte), en plenas fiestas de San Fermín.

En su fallo, el Supremo indicó que aceptó los recursos de casación de las acusaciones, que pedían retener el delito de violación por haber existido intimidación, y rechazó el de la defensa de los acusados, que pedía la absolución alegando consentimiento de la víctima, en esa época de 18 años.

Así, condenó a los cinco miembros de “La Manada”, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp donde se jactaron de sus acciones, por el “delito continuado de violación” con agravantes, condenándolos a 15 años de prisión.

Además, les prohibió acercarse durante 20 años a la víctima y les ordenó indemnizarla con 100.000 euros (unos 113.000 dólares).

Uno de los acusados fue condenado a 2 años de prisión adicionales por haberle robado el teléfono móvil a la joven.

En 2018, la condena en primera instancia a los cinco hombres solo por abuso sexual y no violación, y luego su puesta en libertad provisional, desataron enormes protestas en España, e incluso en el extranjero, como ocurrió en Chile.