Internacional
Lunes 01 abril de 2019 | Publicado a las 12:54
Duras derrotas enfrenta partido de Erdogan en elecciones locales de Turquía
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su partido sufrieron un duro rev√©s en las elecciones locales del domingo, seg√ļn resultados a√ļn parciales, al perder la capital, Ankara, as√≠ como Estambul, el pulm√≥n econ√≥mico del pa√≠s.

Estos comicios, en los que los turcos eligieron a sus alcaldes, concejales municipales y jefes de barrio (“muhtar”) representaron un test para Erdogan.

El presidente se dej√≥ la piel en la campa√Īa para evitar un voto de sanci√≥n contra su partido, el AKP, en un momento en que el pa√≠s atraviesa una tormenta econ√≥mica, con altas tasas de inflaci√≥n y desempleo.

Aunque el partido de Erdogan mantiene una leve mayoría a nivel nacional,
los resultados parciales otorgan la victoria a la oposici√≥n en Estambul y en Ankara, que el AKP y sus predecesores islamistas controlaban desde hac√≠a 25 a√Īos.

El candidato de la oposición, Ekrem Imamoglu, encabeza por muy leve margen la elección municipal en Estambul, declaró el presidente del Consejo Electoral Supremo (YSK),quien aclaró que se está verificando el escrutinio de unas 80 urnas.

En esta ciudad, tanto el candidato de Erdogan, el ex primer ministro Binali Yildirim, como su rival Imamoglu reivindicaron la victoria.

Sea cual sea el resultado de la batalla de Estambul, Erdogan ya ha sufrido un notable revés al perder la capital, Ankara.

Seg√ļn resultados a√ļn parciales publicados por la agencia Anadolu, en la capital el candidato de la oposici√≥n, Mansur Yavas, encabezaba el recuento con 50,90% de los votos, contra 47,06% para el oficialista, Mehmet √Ėzhaseki.

Pero el AKP no está dispuesto a perder las dos principales ciudades del país, y por ello anunció el domingo por la noche que interpondrá recursos para reexaminar la validez de decenas de miles de papeletas consideradas como nulas.

Seg√ļn Anadolu, 290.000 votos han sido contados como nulos en Estambul y 90.000 en Ankara.

Tendencias Ahora