Magistrados e investigadores franceses viajarán a Chile en abril para participar en el interrogatorio del principal sospechoso de la desaparición en Francia de la estudiante japonesa Narumi Kurosaki, informó este miércoles la justicia francesa.

“Acabamos de recibir una respuesta (…) de las autoridades judiciales chilenas, que aceptan la solicitud de asistencia mutua” penal internacional, y ésta “se ejecutará en la segunda quincena de abril”, dijo a la AFP Etienne Manteaux, fiscal de Besançon.

La delegación, integrada por Manteaux, uno de los dos jueces instructores del sumario, y dos investigadores, viajará en ese periodo a Chile para interrogar a Nicolás Zepeda Contreras, que era novio de la muchacha y volvió al país poco después de la desaparición de Narumi, de la de que se declara inocente.

Francia llegó a emitir una orden de detención internacional del hombre de 28 años, pero las autoridades chilenas no le dieron curso.

El objetivo ahora es que la justicia chilena considere que los cargos son lo suficientemente graves para encausar al sospechoso, abriendo la puerta a la extradición.

“De acuerdo con las autoridades judiciales chilenas, y como lo quiere el uso, pediremos asistir a la comparecencia de Zepeda, pudiendo plantear nuestras preguntas por mediación del fiscal chileno, que conducirá el interrogatorio”, explicó el magistrado a la AFP.

Narumi Kurosaki, que tenía entonces 21 años y vivía en una habitación de la ciudad universitaria de Besançon, desapareció la noche del 4 al 5 de diciembre de 2016. Su cuerpo nunca fue hallado.

Los investigadores sospechan de Zepeda, del que la muchacha se había separado unos meses antes y con el que fue vista en un restaurante unas horas antes de su desaparición.