Las autoridades italianas ordenaron el secuestro del buque humanitario “Mare Jonio” bloqueado con 49 migrantes frente a la isla siciliana de Lampedusa, informó este martes el ministerio del Interior.

“La policía financiera ha secuestrado la embarcación y la está escoltando hacia el puerto de Lampedusa”, indicó el ministerio italiano a propósito del buque que rescató el lunes a 49 migrantes cerca de la costa de Libia.

Al barco humanitario, con bandera italiana, las autoridades le han prohibido de atracar en el puerto siciliano.

“En Italia hay un gobierno que defiende las fronteras y hace cumplir las leyes, especialmente contra los traficantes de seres humanos”, advirtió el ministro del Interior, Matteo Salvini, líder de la Liga, de extrema derecha, quien pidió la detención de toda la tripulación.

Salvini defiende una política de “mano dura” contra los rescates por parte de embarcaciones de las ONG de migrantes desesperados en el mar.

“Mare Jonio” es un barco fletado por un grupo de izquierda y de extrema izquierda que rescató el lunes al grupo de migrantes que se encontraban en dificultades en una embarcación a 40 millas náuticas al norte de Libia.

El buque puso rumbo hacia la isla italiana de Lampedusa, “el puerto seguro más cercano” debido a que las condiciones meteorológicas se estaban deteriorando,
explicó la organización humanitaria, que teme también entregar a los migrantes a los guardacostas de Libia porque corren el riesgo de ser nuevamente agredidos y humillados.

Italia ofrece formación desde 2017, con apoyo de la Unión Europea, a los guardacostas libios para interceptar buques de migrantes, en el marco de un controvertido acuerdo que motivó una brusca caída del número de llegadas de migrantes a Italia.

Desde inicios de año 348 migrantes pudieron desembarcar en Italia, frente a los 6.161 que lo habían hecho en el mismo periodo del año pasado.