Internacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 15:15
Así es el gran debate con el que Macron busca terminar la crisis de los "chalecos amarillos"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente franc√©s Emmanuel Macron dio este martes el pistoletazo de salida a un gran debate nacional con el que espera poner fin a la crisis de los “chalecos amarillos” que sacude Francia desde hace dos meses.

A continuación, las modalidades de esta gran consulta que se articulará en torno a las principales inquietudes expresadas por este movimiento popular que protesta contra la pérdida de poder adquisitivo y la presión fiscal.

¬ŅC√≥mo funciona?

El gran debate nacional arranc√≥ este martes con un acto en la peque√Īa localidad de Grand Bourgtheroulde, en Normand√≠a (noroeste), y se extender√° hasta el 15 de marzo.

Las propuestas recabadas durante estos dos meses servir√°n a construir “un nuevo contrato nacional, estructurar la acci√≥n del gobierno y del parlamento”, explic√≥ el mandatario en una carta abierta a los franceses, en la que prometi√≥ anuncios un mes despu√©s del cierre de la consulta.

Los franceses podrán comunicar sus preocupaciones y sugerencias en reuniones organizadas voluntariamente por alcaldes, asociaciones o ciudadanos en todo el país.

También podrán mandar sus contribuciones por internet en una página creada especialmente para esta consulta (www.granddebat.fr) o por correo postal. La lista de debates organizados en cada región figurará en ese mismo portal.

Cientos de alcaldes de pueblos y ciudades de toda Francia ya han establecido registros en los ayuntamientos para que los ciudadanos puedan listar sus reivindicaciones.

En la √ļltima fase del debate, a partir del 1 de marzo, el gobierno organizar√° “conferencias ciudadanas regionales” en las que participar√°n un centenar de personas elegidas por sorteo. Estos tendr√°n la misi√≥n de listar las principales conclusiones y establecer propuestas concretas que ser√°n estudiadas por Macron.

ARCHIVO | Agenc France-Presse
ARCHIVO | Agenc France-Presse

¬ŅCu√°les son los principales temas?

Emmanuel Macron propuso en su misiva divulgada el domingo cuatro grandes temas que estructurarán esta gran consulta: impuestos, organización del Estado, transición ecológica y democracia.

“Este debate debe responder a cuestiones esenciales que han emergido en las √ļltimas semanas”, dijo el mandatario centrista, en referencia a las protestas de los “chalecos amarillos”, un movimiento popular con reivindicaciones variopintas que naci√≥ en las redes sociales sin tutela sindical o pol√≠tica.

La rebaja del límite de velocidad en las carreteras secundarias de 90 a 80 km/h, una de las medidas que prendió la cólera de estos franceses de clases populares, estará también sobre la mesa.

Aunque el mandatario dijo que no habr√° “temas tab√ļes”, dej√≥ claro que no ceder√° en reformas econ√≥micas clave que adopt√≥ tras llegar al poder en 2017 para reactivar la econom√≠a francesa, como la supresi√≥n de un impuesto sobre la fortuna para alentar la inversi√≥n, cuyo restablecimiento es exigido por los manifestantes.

Tambi√©n se excluye temas como el aborto, la pena de muerte y el matrimonio gay, considerados por el gobierno como “conquistas sociales”.

¬ŅQui√©nes dirigir√°n los debates?

El presidente nombró a dos altos miembros de su gobierno para coordinar la organización de la consulta: la Secretaria de Estado del ministerio de Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, y el ministro encargado de las Colectividades Territoriales, Sébastien Lecornu.

La primera se encargar√° de la sociedad civil y el segundo de los cargos p√ļblicos.

Wargon y Lecornu fueron nombrados de urgencia despu√©s de que la antigua presidenta de la Comisi√≥n Nacional del Debate P√ļblico, Chantal Jouanno, tirara la toalla la semana pasada tras recibir cr√≠ticas por su salario mensual de casi 15.000 euros (17.000 d√≥lares).

Además, se designará cinco auditores independientes para garantizar la independencia de los debates. Dos serán nombrados por el gobierno y los otros tres respectivamente por los presidentes de la Asamblea Nacional, del Senado y del Consejo Económico, Social y Medioambiental.

Los alcaldes tendrán también un papel esencial, como intermediarios entre los ciudadanos y el gobierno.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

¬ŅCu√°l es el objetivo?

“Debemos pedir constantemente a la gente su opini√≥n. No creo que sea tiempo perdido, ni tiempo para detener las reformas porque la gente quiere cambios”, dijo Macron al abrir el debate en un acto junto a 600 alcaldes y representantes locales.

Con este el debate in√©dito, Macron, de 41 a√Īos, busca poner fin a las protestas de los “chalecos amarillos”, que se han convertido en la peor crisis de su presidencia.

La protestas estallaron en noviembre en contra del alza de los impuestos a los combustibles, pero ahora los manifestantes exigen una mayor justicia social y fiscal, así como una mayor paticipación del pueblo en la toma de decisiones.

Para varios analistas, Macron se juega el futuro de su presidencia, ya que debe demostrar que pese a su escasa experiencia pol√≠tica es capaz de restablecer el orden p√ļblico.

Un 40% de los franceses tiene intenciones de participar en el debate, seg√ļn un sondeo Elabe divulgado el martes. Sin embargo, apenas un tercio estima que resolver√° la crisis de los “chalecos amarillos”.

Tendencias Ahora