Internacional
Miércoles 09 enero de 2019 | Publicado a las 10:21
Parlamento británico inicia debate del acuerdo del Brexit tras nuevo traspié de Theresa May
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento británico emprende este miércoles cinco días de tensos debates sobre el acuerdo de Brexit presentado por la primera ministra Theresa May, que la víspera sufrió un nuevo revés de los diputados determinados a evitar una salida brutal de la UE.

Tras ser aplazada en diciembre por el ejecutivo para evitar una estrepitosa derrota, la hist√≥rica votaci√≥n, que debe decidir sobre una de las legislaciones m√°s importantes para el pa√≠s en el √ļltimo medio siglo, tendr√° lugar el 15 de enero.

Hasta entonces, los ministros de May se esforzarán por calmar las preocupaciones de los numerosos diputados -de la oposición pero también de la mayoría gubernamental- que se oponen al texto, fruto de 17 meses de arduas negociaciones con Bruselas.

Los euroescépticos denuncian que hace concesiones inaceptables a la Unión Europea mientras que los proeuropeos intentan dar marcha atrás y permanecer en el bloque.

La sesión del miércoles se abrirá con la intervención del ministro para el Brexit, el euroescéptico Stephen Barclay.

Antes, sin embargo, la jefa del gobierno compareció ante la Cámara de los Comunes para la habitual sesión semanal de preguntas de los diputados.

“¬ŅNo est√° la primera ministra trayendo otra vez exactamente el mismo acuerdo que admiti√≥ que ser√≠a rechazado hace unas semanas?”, le lanz√≥ el l√≠der de la oposici√≥n, el laborista Jeremy Corbyn.

“Tenemos un buen acuerdo sobre la mesa y estamos buscando clarificaciones” de la UE para tranquilizar a los diputados, respondi√≥ May, recordando que desde mediados de diciembre ha estado en contacto con diferentes l√≠deres europeos. “Esas conversaciones continuar√°n en los pr√≥ximos d√≠as”, agreg√≥, asegurando que presentar√° nuevas garant√≠as “antes de que la c√°mara vote al t√©rmino de este debate”.

Su gobierno empez√≥ as√≠ por publicar el mi√©rcoles una serie de medidas para dar mayor voz a Irlanda del Norte en la aplicaci√≥n del controvertido “backstop”, destinado a evitar una frontera dura con la Rep√ļblica de Irlanda, el punto m√°s conflictivo del acuerdo negociado con Bruselas.

Temido Brexit sin acuerdo

Antes del inicio del debate, diputados de diferentes partidos prevén presentar una moción que, de ser aceptada, busca obligar al gobierno a presentar un plan B en el plazo de tres días si el acuerdo es rechazado el martes.

Ese plazo es actualmente de 21 d√≠as. Y a menos de tres meses de la fecha del Brexit, el 29 de marzo, los diputados intentan impedir que el gobierno “pierda tiempo” poniendo al parlamento ante la disyuntiva de aprobar su texto o condenar al pa√≠s a una salida de la UE sin acuerdo, de ca√≥ticas consecuencias.

Los legisladores tendrían además la posibilidad de presentar enmiendas a dicho plan B, que podrían ir desde la convocatoria de un segundo referéndum hasta descartar el riesgo de un Brexit sin acuerdo.

Precisamente para impedir esta √ļltima opci√≥n, el martes por la noche 303 diputados -frente a 296- aprobaron una enmienda a la Ley de Finanzas que dificultar√≠a fiscalmente la implementaci√≥n de las medidas necesarias a una salida brutal de la UE.

El ejecutivo de May, que tras ser acusado de “desacato” al parlamento en diciembre se vio obligado a publicar cientos de p√°ginas de informes legales “confidenciales” sobre el acuerdo de Brexit, volvi√≥ a sufrir as√≠ una derrota significativa, gracias a que 20 diputados conservadores votaron con la oposici√≥n.

Este nuevo golpe tuvo lugar despu√©s de que el domingo 209 diputados mandasen una carta a la primera ministra pidi√©ndole que “garantice que no habr√° un Brexit sin acuerdo”.

En lo que Corbyn denunció como una estrategia para aumentar la presión sobre el parlamento, el gobierno está llevando a cabo operaciones muy mediatizadas de preparación para esa eventualidad.

Así, el lunes un centenar de camiones congestionaron y descongestionaron una carretera del sur de Inglaterra, en su ensayo de los monstruosos atascos en los puertos británicos que provocaría el repentino restablecimiento de los controles aduaneros.

Ante la proximidad de la fecha del Brexit y la previsión de que el acuerdo negociado por May sea rechazado, crece también la especulación sobre la posibilidad de pedir un aplazamiento a la UE.

“Estamos convencidos de que Theresa May pedir√° un aplazamiento tras el rechazo del acuerdo en el parlamento brit√°nico, pero ella no lo dice, ni p√ļblicamente ni en sus contactos con los interlocutores europeos”, dijo a la AFP una fuente diplom√°tica en Bruselas.

Tendencias Ahora