Tras el accidente del buque carguero “MSC Zoe” las autoridades piden a la ciudadanía no tocar materiales que lleguen a las playas provenientes de unos 270 contenedores perdidos por barco en tormenta que azotó la zona.

La oficina de coordinación de Cuxhaven (noroeste de Alemania), que interviene en el accidente, precisó que al menos uno de ellos contiene mercancías peligrosas. Aunque, hasta ahora no se ha mencionada el nombre de la sustancia presuntamente tóxica.

Por su parte, la guardia costera holandesa supone que al menos tres de los contenedores contienen sustancias peligrosas. La compañía naviera que opera el “MSC Zoe” utiliza barcos especiales, equipados con sonar, para localizar los contenedores perdidos.

La naviera MSC, con sede en Ginebra, indicó que se encargó la búsqueda a una compañía de recuperación, la cual también debe coordinar la limpieza de las playas, y que se tomaba el incidente muy en serio. El carguero viajaba bajo bandera panameña, pero es propiedad de la firma suiza MSC Mediterranean Shipping Co.

Playas llenas de refrigeradores y televisores

Mientras en las playas holandesas ya han aparecido muchos de los artículos de carga, hasta ahora no ha sucedido en las alemanas, que comparten el mismo mar.

En la costa de Frisia Oriental se mantiene un estado de vigilancia especial. Para la isla alemana de Borkum se emitió el miércoles por la noche un aviso de alerta, dado que existe la posibilidad de que los contenedores o las sustancias peligrosas liberadas llegaran al lugar, según se informó en un mensaje transmitido por el sistema de advertencia e información Katwarn, una aplicación para celular del Instituto alemán Fraunhofer y diversas aseguradoras.

“No toque contenedores abiertos o sustancias liberadas“, advirtió el distrito alemán de Leer, en la costa Frisia Oriental. “Si descubre un contenedor, comuníquese con el centro de coordinación de rescates, por favor llame inmediatamente al teléfono 112”.

Archivo | Deutsche Welle
Archivo | Deutsche Welle