Dos personas murieron y 11 resultaron heridas este martes en un tiroteo cerca del mercado de Navidad de la ciudad francesa de Estrasburgo, informaron las autoridades locales, agregando que el atacante huyó de lugar.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París anunció que se hará cargo de la investigación. La policía, por su parte, señaló que estaba investigando la posible motivación terrorista del tiroteo.

“Hay un muerto y diez heridos en el mercado de Navidad y la policía busca al autor”, declaró la prefectura antes de dar el último balance, con 11 víctimas fatales.

El tradicional mercadillo de Navidad de Estrasburgo ya fue blanco de amenazas de atentados en el pasado, y está constantemente bajo fuertes medidas de seguridad. En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento europeo.

“El autor de los hechos fue identificado y está activamente buscado”, añadió la prefectura en un comunicado.

“Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Les agradecemos que permanezcan en sus casas a la espera de aclarar la situación”, tuiteó Alain Fontanel, primer adjunto de la alcaldía de la ciudad.

La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo, constató un periodista de la agencia France-Presse (AFP).

Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyeron en el lugar del tiroteo.

Varios testigos indicaron a la AFP haber oído varios disparos hacia las 20:00 horas locales, 16:00 en Chile. La multitud de personas que había en las calles las abandonó precipitadamente.

“Varios disparos”

“Oímos varios disparos, tres tal vez, y vimos a varias personas correr. Una de ellas cayó, no sé si porque tropezó o porque fue alcanzada (por disparos). La gente del bar gritó ‘cierra, cierra’ y el bar cerró”, contó un testigo contactado por la AFP y que se encuentra encerrado en su casa.

En un tuit, el ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo que estaba siguiendo “la situación en el centro de vigilancia del Ministerio del Interior” con el secretario de Estado Laurent Nuñez.

“Nuestros servicios de seguridad y de emergencia están movilizados. No propaguen rumores y sigan los consejos de las autoridades”, añadió en el escrito.

El presidente Emmanuel Macron pidió a Castaner desplazarse rápidamente al lugar, según anunciaron desde la presidencia francesa.

Este tiroteo se produce en momentos en el que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas sin precedente que han provocado 246 muertos, desde 2015.

Francia, dos veces este año, ha sido blanco de ataques que dejaron cinco muertos.

El último fallecido fue víctima de un ataque con cuchillo perpetrado por Khamzat Azimov, asaltante de 20 años abatido por la policía, en el barrio turístico de la Ópera en París el 12 de mayo.

El ataque precedente se produjo el 23 de marzo en Carcasona y en Trebes, en el sur.

Raduan Lakdim, un delincuente radicalizado de 25 años, robó un coche en Carcasona hiriendo al conductor y matando al pasajero.

Después disparó a agentes de policía delante de su cuartel, antes de entrar en un supermercado de Trebes donde mató a un carnicero, a un cliente, así como al teniente coronel de la gendarmería, Arnaud Beltrame, que se ofreció como rehén en lugar de una mujer.