Internacional
Martes 30 octubre de 2018 | Publicado a las 08:58 · Actualizado a las 13:39
Venecia bajo el agua: las im√°genes tras inundaciones en Italia
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
visitas

El agua alcanzó el lunes un nivel histórico en Venecia debido al temporal de fuertes vientos, precipitaciones y mareas altas que azota Italia, donde además muchas escuelas se vieron obligadas a cerrar y que hasta el momento han dejado 9 muertos en todo el país.

Hacia las 12:00 (hora de Chile del luens), el “acqua alta” (agua alta) alcanz√≥ un m√°ximo de 156 cm en Venecia.

Las habituales pasarelas de madera que permiten caminar en seco en caso de inundación dejaron de ser seguras.

La plaza de San Marcos qued√≥ inaccesible para los turistas y muchos decidieron recorrer las calles de alrededor. Los ni√Īos iban a hombros de sus padres y con los pies empapados.

El domingo, la ciudad tuvo que modificar el recorrido de la maratón, que acabó realizando una parte a pesar de las inundaciones.

Es la sexta vez en la historia reciente de la ciudad que el “acqua alta” supera los 150 cm: en 1951 lleg√≥ a 151 cm; en 1976 a los 166 cm; en 1986 alcanz√≥ los 159 cm; en 2008 se situ√≥ en 156 cm y en noviembre de 1966 logr√≥ un nivel r√©cord de 194 cm

Además de Venecia, prácticamente toda Italia estaba en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia.

Todas las escuelas de Véneto estaban cerradas, así como las de Roma, Génova (noroeste), Messina (Sicilia) y en muchas ciudades de Piamonte y de la Toscana.

En el noreste, se espera que las r√°fagas de viento alcancen los 100 km/h en la costa y los 150 km/ en la monta√Īa. En pocos d√≠as las precipitaciones fueron equivalentes a las lluvias de varios meses.

Algunas zonas de monta√Īa del norte de la regi√≥n de V√©neto superaron ya los 400 mm de lluvia desde el s√°bado.

“Estamos preocupados porque la situaci√≥n es igual, incluso peor, a la que se vivi√≥ en V√©neto [durante las inundaciones] en 1966 y en 2010. Los terrenos ya est√°n llenos de agua, los r√≠os crecidos y debido al [viento de] siroco el mar no absorbe”, coment√≥ Luca Zaia, presidente de la regi√≥n de V√©neto.

Los bomberos intervinieron en todo el país. Solo hubo algunas personas heridas, en su mayoría por caídas de árboles.

Además de Venecia, prácticamente toda Italia estaba en alerta: roja en el norte (Liguria, Lombardía, Véneto, Friuli, Trento) y en Abruzos (centro), y naranja en buena parte del resto de la península y en Sicilia.

Galería de imágenes

Mira las fotos ac√° y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

Tendencias Ahora