Internacional
Martes 17 julio de 2018 | Publicado a las 17:33 · Actualizado a las 18:04
Luksic y polémicas: la historia de la presidenta de Croacia que "protagonizó" Rusia 2018
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, se convirti√≥ en una de las figuras m√°s llamativas del √ļltimo Mundial de Rusia 2018, tras acompa√Īar a la selecci√≥n de su pa√≠s en los √ļltimos partidos del certamen, donde lograr√≠an un hist√≥rico segundo lugar.

La imagen de Grabar Kitarovic se volvi√≥ a√ļn m√°s popular luego que se conociera que los viajes y la estad√≠a para ver los partidos los hab√≠a costeado ella misma, transmitiendo una imagen de transparencia en el p√ļblico internacional.

Pero tras las alabanzas, también se han conocido algunas críticas hacia la figura de Grabar-Kitarovic, como el hecho de que en 2008 fue sancionada junto a su esposo de utilizar el vehículo oficial para asuntos privados, mientras ejercía como embajadora de Croacia en Estados Unidos.

El asunto se zanj√≥ cuando la en ese entonces embajadora debi√≥ pagar de su propio bolsillo el da√Īo fiscal causado por el uso de recursos p√ļblicos con fines personales.

Otra polémica en su historial se refiere a una de 2016, cuando ya era la primera mujer presidenta de Croacia y apareció en una foto junto a unos hombres que portaban la bandera de los ustachas, los ultraderechistas croatas que colaboraron con el nazismo.

También ha sido criticada por la política migratoria de su partido, la Unión Demócratica de Croacia (nacionalista-conservador) debido a que ha restringido el acceso a su país de refugiados que escapan de los conflictos en el Medio Oriente, pese a reclamar por una solución a nivel de Europa para la crisis migratoria.

El Gobierno de Kolinda Grabar-Kitarovic presentó un proyecto de ley para encarcelar a quienes prestaran ayuda a los inmigrantes ilegales, pero no contó con el respaldo suficiente en el Congreso. Sí pudo aprobar una Ley de Extranjería que prohíbe atención en vivienda, salud y alimento a quienes se encuentren ilegalmente en el país, consignó el portal alemán Deutsche Welle.

“Croacia continu√≥ devolviendo a Serbia a las personas refugiadas y migrantes que entraban en el pa√≠s de forma irregular, sin concederles acceso a un proceso de solicitud de asilo efectivo”, se√Īala el informe 2017/2018 de Amnist√≠a Internacional.

Croacia se comprometió a aceptar a 1.600 personas refugiadas y solicitantes de asilo para finales de 2017, pero a mediados de noviembre se había reubicado a menos de 100 personas y no se había reasentado a ninguna.

La popularidad de la mandataria en Croacia estaba de capa caída y pronto se vienen las elecciones. Desde ese punto de vista, su viaje a Rusia fue un golpe maestro. Apareció rodeada de líderes de alcance planetario, demostró sencillez y carisma, no se complicó con la lluvia torrencial y entregó consuelo a los jugadores de su selección. Además, vistió siempre la camiseta croata.

Kolinda Grabar-Kitarovic consigui√≥ opacar en Mosc√ļ a Vladimir Putin y a Emmanuel Macron, con quien parece tener una qu√≠mica especial. Su decisi√≥n de aparecer de blanco-rojo cuando los dem√°s prefirieron los tonos oscuros fue tambi√©n, desde el punto de vista est√©tico, acertada. El viaje de Kolinda a Rusia fue un golpe de efecto que algunos en su pa√≠s alaban y otros califican de “populista”.

Relación con Luksic

Grabar-Kitarovic realiz√≥ un programa para ejecutivos en la Universidad de Harvard gracias a una beca otorgada por la fundaci√≥n de la familia Luksic, situaci√≥n que fue confirmada por ella a Diario El Mercurio durante su √ļltima visita a Chile.

“Hay tantos empresarios croatas y pol√≠ticos importantes en Chile. (‚Ķ) me gustar√≠a mencionar a la familia Luksic porque fueron los que tuvieron la valent√≠a de invertir en Croacia durante la guerra, lo que fue incre√≠blemente importante para nuestra confianza”, se√Īal√≥ en marzo durante su visita a Chile.

“Yo misma fui una de las personas elegidas para la Beca Luksic, cuando fui a la Universidad de Harvard para un programa ejecutivo. Vi√©ndolo ahora que me he convertido en la Presidenta de Croacia, probablemente fue una buena inversi√≥n para la familia Luksic”, agreg√≥.

El hecho fue reflotado estos d√≠as en Twitter, donde el patriarca de la familia m√°s “poderosa” de Chile, reconoci√≥ que han entregado recursos para que personas de distintos pa√≠ses puedan estudiar en diferentes universidades del mundo.

“Como familia estamos orgullosos de haber apoyado los estudios de m√°s de 1.100 personas de Chile, China y Croacia en universidades de EEUU,China,Chile y UK (Reino Unido) en los √ļltimos 16 a√Īos y lo seguiremos haciendo pq (porque) creemos en el gran aporte q (que) es la educaci√≥n para el desarrollo de un pa√≠s”, agreg√≥ Andr√≥nico Luksic.

Tendencias Ahora