Internacional
Lunes 09 julio de 2018 | Publicado a las 09:49
Policía británica no descarta más casos de personas expuestas a neurotóxico de origen ruso
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El responsable de la policía antiterrorista británica afirmó este lunes que no está en medida de garantizar que no surgirán más casos de personas expuestas al Novichok, tras la muerte de una mujer en Salisbury envenenada por este agente neurotóxico.

“Simplemente, no puedo ofrecer ninguna garant√≠a”, dijo a la prensa Neil Basu, aunque record√≥ que las autoridades sanitarias “remarcaron que el peligro para el p√ļblico general es bajo”.

Basu explicó que 21 personas acudieron a centros sanitarios porque se sentían mal y creían haber sido expuestas a esta sustancia,
pero que fueron examinadas y dadas de alta sin problemas.

Las declaraciones del comandante se producen tras conocerse la muerte de Dawn Sturgess, una brit√°nica de 44 a√Īos que fue hospitalizada en estado grave el 30 de junio en Salisbury, al igual que su pareja, un hombre de 45 a√Īos tambi√©n contaminado con esta potente sustancia.

A su vez, la muerte, que la policía investiga como asesinato, ocurre cuatro meses después del atentado con este agente nervioso contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

Se cree Sturgess y su pareja tocaron alg√ļn objeto que conten√≠a el veneno.

“Debieron recibir una alta dosis”, especul√≥ Basu, que explic√≥ que la polic√≠a no sabe todav√≠a si el gas que mat√≥ a la mujer y dej√≥ malherida a su pareja es de la misma partida que el que casi mat√≥ a los Skripal.

La primera ministra brit√°nica, Theresa May, dijo estar “horrorizada y consternada” por la muerte de Dawn Sturgess y envi√≥ sus condolencias a la familia.

“La polic√≠a y los agentes de seguridad trabajan para esclarecer r√°pidamente los hechos”, agreg√≥. .

“Dawn deja a su familia, sus tres hijos, y nuestros pensamientos y oraciones son para ellos en este periodo extremadamente dif√≠cil”
, declaró Neil Basu, jefe de la policía antiterrorista británica.

“Esta terrible noticia s√≥lo refuerza nuestra determinaci√≥n para resolver esta investigaci√≥n, identificar y enjuiciar a los responsables”, agreg√≥.

Scotland Yard precis√≥ que el hombre de 45 a√Īos tambi√©n contaminado con Novichok y hospitalizado el s√°bado de la semana pasada en Salisbury contin√ļa en estado cr√≠tico.

Uno de sus amigos afirmó a la AFP que se trata de Charlie Rowley y que era pareja de Dawn Sturgess.

“Rezo por Charlie”

Sturgess vivía en un albergue para vagabundos que fue evacuado y acordonado tras saberse que la mujer estaba contaminada, como todos los sitios donde estuvo la pareja horas antes de enfermar.

Este lunes, Corky, un sin techo escoc√©s de 47 a√Īos, que vivi√≥ en el albergue hasta febrero, explic√≥ a la AFP que “todos conoc√≠an a Dawn” y a su pareja.

“Eran realmente buena gente, compart√≠an su √ļltima lata (de alcohol). Les iba bien hasta esto, nadie se merece esto, nadie”
, lamentó Corky.

El hombre y sus amigos creen que la pareja estaba buscando colillas cuando entró en contacto con la sustancia en el parque Queen Elizabeth de Salisbury.

“Esto le podr√≠a haber pasado a cualquiera, a mi y a mi pareja”, reaccion√≥ Ben Jordan, de 27 a√Īos, que tambi√©n estuvo en el albergue. “Estamos muy, muy tristes. Rezo para que Charlie regrese”.

Los dos afectados fueron ingresados en el hospital tras haber manipulado un “objeto contaminado”, indic√≥ la polic√≠a a finales de semana.

Su contaminación se produjo cuatro meses después del intento de envenenamiento con Novichok del exagente doble ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, una ciudad situada a apenas una decena de kilómetros de Amesbury, donde las ambulancias se hicieron cargo de la pareja de británicos.

La policía no pudo establecer si el Novichok procedía del mismo lote en ambos casos.

“Los detectives trabajan lo m√°s r√°pido y diligentemente posible para identifica la fuente de la contaminaci√≥n, pero de momento no fue identificada”, dijo la polic√≠a este domingo.

Yulia y Serguéi Skripal recibieron el alta hospitalaria tras varias semanas ingresados, al igual que Nick Bailey, el primer policía que los ayudó, quien había ingresado en el hospital en estado grave.

“S√© que esta noticia va a afectar a mucha gente, m√°s all√° de quienes conoc√≠an a Dawn”, dijo Kier Pritchard, jefe de polic√≠a del condado de Wiltshire. Tambi√©n puede provocar un aumento de la “preocupaci√≥n” de la poblaci√≥n, a√Īadi√≥.

Los habitantes de Salisbury y de Amesbury ya expresaron sus temores y su incomprensión tras el anuncio de la hospitalización de la pareja y el acordonamiento de varios puntos de la ciudad.

“No podemos estar seguros de que esto no se vaya a repetir, es la segunda vez, ¬Ņpor qu√© no habr√≠a una tercera?”, se preguntaba el viernes Madeleine Webb, de 82 a√Īos.

Londres atribuy√≥ el intento de envenenamiento de los Skripal a Mosc√ļ, que neg√≥ cualquier tipo de implicaci√≥n. El caso desencaden√≥ una grave crisis diplom√°tica entre el Kremlin y Occidente.

El ministro brit√°nico del Interior, Sajid Javid, anunci√≥ el domingo durante una visita a Salisbury que el gobierno brit√°nico no ten√≠a “como proyecto actual” imponer nuevas sanciones a Rusia.

Tendencias Ahora