Internacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 11:50 · Actualizado a las 15:34
Rusia y Reino Unido nuevamente enfrentados por ataque con agente neurotóxico
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A sólo meses del ataque contra el exespía ruso, Serguei Skripal,radicado en Londres, Rusia y el Reino Unido entran nuevamente a una disputa diplomática, luego que este fin de semana se hallara el mismo agente neurotóxico en una pareja británica que permanece hospitalizada en estado grave.

La polic√≠a anunci√≥ el mi√©rcoles por la noche que las pruebas realizadas a la pareja, la mujer de 44 a√Īos, Dawn Sturgess, y el hombre de 45, Charlie Rowley, revelaron que hab√≠an sido expuestos al Novichok, pero sin aclarar si era de la misma partida que el que afect√≥ a los Skripal.

El Reino Unido responsabilizó directamente al gobierno de Vladimir Putin por el ataque en marzo a Skripal y su hija, en el suburbio de Salisbury, mismo lugar donde la pareja británica resultó afectada por el agente neurotóxico Novichok.

Esta sustancia es de origen soviético, aunque también ha sido fabricada en varios países, pero el gobierno de Theresa May y las potencias de occidente, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, responsabilizaron a Rusia.

Debido a este antecedente, el ministro de Interior brit√°nico, Savid Javid, inst√≥ este jueves al gobierno ruso a “explicar lo que pas√≥” con el agente nervioso Novichok, tras este nuevo caso de envenenamiento.

“Ha llegado el momento de que el Estado ruso d√© un paso adelante y explique exactamente qu√© pas√≥”,
dijo Javid al término de una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, dijo a la radio BBC que trabajan con la hip√≥tesis de que las dos personas “fueron v√≠ctimas bien de las consecuencias del principal atentado, o de algo m√°s, pero no que fueran directamente un blanco”.

Rusia exige disculpas del Reino Unido

Mosc√ļ asegur√≥ este jueves que el gobierno brit√°nico debe pedir “disculpas” a Rusia y a la comunidad internacional por sus acusaciones tras el envenenamiento en Inglaterra de dos personas con un agente neurot√≥xico ya usado contra una exesp√≠a ruso en marzo.

“El gobierno de Theresa May (…) tendr√° que disculparse por todo lo que ha hecho, tanto ante Rusia como ante la comunidad internacional”, declar√≥ la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Rusia pidi√≥ este jueves a la polic√≠a brit√°nica que no se mezcle en “sucios juegos pol√≠ticos”
después del envenenamiento de una pareja de británicos con el agente tóxico Novichok, que ya fue utilizado contra un exespía ruso.

“Pedimos a las fuerzas del orden brit√°nicas que no cedan a los sucios juegos pol√≠ticos iniciados por ciertas fuerzas en Londres, y a cooperar con las fuerzas del orden rusas con esta investigaci√≥n”, declar√≥ en rueda de prensa Maria Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa.

Tendencias Ahora