A sólo meses del ataque contra el exespía ruso, Serguei Skripal,radicado en Londres, Rusia y el Reino Unido entran nuevamente a una disputa diplomática, luego que este fin de semana se hallara el mismo agente neurotóxico en una pareja británica que permanece hospitalizada en estado grave.

La policía anunció el miércoles por la noche que las pruebas realizadas a la pareja, la mujer de 44 años, Dawn Sturgess, y el hombre de 45, Charlie Rowley, revelaron que habían sido expuestos al Novichok, pero sin aclarar si era de la misma partida que el que afectó a los Skripal.

El Reino Unido responsabilizó directamente al gobierno de Vladimir Putin por el ataque en marzo a Skripal y su hija, en el suburbio de Salisbury, mismo lugar donde la pareja británica resultó afectada por el agente neurotóxico Novichok.

Esta sustancia es de origen soviético, aunque también ha sido fabricada en varios países, pero el gobierno de Theresa May y las potencias de occidente, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, responsabilizaron a Rusia.

Debido a este antecedente, el ministro de Interior británico, Savid Javid, instó este jueves al gobierno ruso a “explicar lo que pasó” con el agente nervioso Novichok, tras este nuevo caso de envenenamiento.

“Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó”,
dijo Javid al término de una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, dijo a la radio BBC que trabajan con la hipótesis de que las dos personas “fueron víctimas bien de las consecuencias del principal atentado, o de algo más, pero no que fueran directamente un blanco”.

Rusia exige disculpas del Reino Unido

Moscú aseguró este jueves que el gobierno británico debe pedir “disculpas” a Rusia y a la comunidad internacional por sus acusaciones tras el envenenamiento en Inglaterra de dos personas con un agente neurotóxico ya usado contra una exespía ruso en marzo.

“El gobierno de Theresa May (…) tendrá que disculparse por todo lo que ha hecho, tanto ante Rusia como ante la comunidad internacional”, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova.

Rusia pidió este jueves a la policía británica que no se mezcle en “sucios juegos políticos”
después del envenenamiento de una pareja de británicos con el agente tóxico Novichok, que ya fue utilizado contra un exespía ruso.

“Pedimos a las fuerzas del orden británicas que no cedan a los sucios juegos políticos iniciados por ciertas fuerzas en Londres, y a cooperar con las fuerzas del orden rusas con esta investigación”, declaró en rueda de prensa Maria Zajarova, portavoz de la diplomacia rusa.