Internacional
Viernes 01 junio de 2018 | Publicado a las 15:45
Unión Europea demanda a EEUU ante la OMC por aranceles sobre acero y aluminio
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
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La Unión Europea (UE) demandó este viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por sus pesados aranceles sobre el acero y el aluminio, un nuevo paso, tras las medidas de México y Canadá, en la batalla mundial contra el proteccionismo estadounidense.

“Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podr√≠a colapsar. Por esto, estamos llevando a Estados Unidos (…) ante la OMC”, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstr√∂m, anunciando otra demanda contra China por socavar la propiedad intelectual de las empresas europeas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió el jueves no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Y la UE, que se había preparado para la batalla desde entonces, decidió pasar a la ofensiva este viernes llevando el caso ante la OMC, mientras ultima sus contramedidas contra productos emblemáticos estadounidenses, como el bourbon, que podrían entrar en vigor el 20 de junio.

Canad√° fue uno de los primeros en replicar esta ofensiva de Estados Unidos contra sus principales aliados comerciales en nombre de su “seguridad nacional” y anunci√≥ aranceles por 12.800 millones de d√≥lares a bienes estadounidenses.

Por su lado, M√©xico, en plena renegociaci√≥n del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN) con Washington y Ottawa, prometi√≥ “medidas equivalentes” contra productos estadounidenses, que “estar√°n en vigor mientras el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos”.

Otros pa√≠ses s√≠ llegaron a acuerdos para evitar esos aranceles. Corea del Sur negoci√≥ una cuota para el acero, mientras que Argentina, Australia y Brasil acordaron “limitaciones en el volumen que pueden enviar a Estados Unidos”, seg√ļn Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.

Una decisi√≥n “ilegal”

El aumento de los aranceles al acero y el aluminio, una decisi√≥n considerada “ilegal” por los europeos, como expres√≥ el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, a su par estadounidense en una conversaci√≥n telefWilbur√≥nica citada por el El√≠seo, supone una nueva afrenta de Washington a la UE.

Las relaciones entre los aliados transatlánticos se tensaron en casi 500 días de mandato de Trump por sus decisiones de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y salir del acuerdo de París sobre clima, así como por sus críticas a organizaciones como la OTAN o la OMC.

No obstante el instituto de an√°lisis Oxford Economics alert√≥ de que “el peligro real para la UE es la ausencia de una respuesta estrat√©gica al programa ‘Estados Unidos Primero"” de Trump, cuando el acero y el aluminio s√≥lo representan el 0,1% de sus exportaciones a Estados Unidos.

La UE siempre ha reiterado que su respuesta ser√≠a proporcionada y acorde con las reglas de la OMC. “Nosotros defendemos un sistema multilateral para un comercio mundial basado en reglas”, dijo Malmstr√∂m, para quien “Estados Unidos juega a un juego peligroso”.

La ofensiva estadounidense pone a prueba la capacidad de los 28 pa√≠ses de la UE de hablar con una sola voz y, sobre todo, el motor franco-alem√°n del bloque: la primera y segunda econom√≠a de la Eurozona abogaron por estrategias diferentes en las √ļltimas semanas.

A ello se suma la situación en la tercera y cuarta economías de la Eurozona.

En Italia, un gobierno formado por dos fuerzas euroesc√©pticas asumi√≥ el poder este viernes, mientras que en Espa√Īa, el socialista Pedro S√°nchez se convirti√≥ en el nuevo jefe del gobierno tras derrotar en una moci√≥n de censura al conservador Mariano Rajoy.

Temores sobre ruedas

Frente a una Francia m√°s partidaria de una l√≠nea dura, Alemania, una potencia exportadora y con una importante industria automotriz, abog√≥ en las √ļltimas semanas por evitar la escalada mediante un acuerdo con Washington, un llamado al que Trump respondi√≥ con nuevas amenazas de aranceles a los autom√≥viles.

Estados Unidos declarar√≠a realmente una guerra comercial si confirma su amenaza de gravar las importaciones de veh√≠culos, alcanzando “el coraz√≥n del reactor de los intercambios internacionales”, consider√≥ S√©bastien Jean, experto de econom√≠a mundial del Centre d’Etudes Prospectives et d’Informations (CEPII).

“Es de temer que este sea el comienzo de una evoluci√≥n negativa de las medidas y contramedidas, al final de la cual no hay ganadores”, alert√≥ este viernes el fabricante alem√°n Volkswagen.

El impacto económico de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio es relativamente limitado, pero el mayor riesgo es una escalada, con represalias y contrarrepresalias que podrían afectar gravemente el orden comercial mundial.

Falta por ver c√≥mo evoluciona el otro frente comercial abierto por Trump con China, blanco de cr√≠ticas por su sobrecapacidad en el sector sider√ļrgico mundial. Wilbur Ross debe reunirse a partir del s√°bado y durante tres d√≠as con responsables chinos.

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