Anas Modamani es un refugiado sirio que en agosto de 2015 alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación, después de aparecer en una fotografía con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Pero a un año y medio de la difusión de dicha imagen, Modamani decidió demandar a Facebook a causa de las noticias falsas, que lo han vinculado con posibles actos terroristas.

“Este tipo de falsas noticias intentan fomentar el odio hacia los refugiados que vinimos en busca de paz y seguridad. Además, difaman las políticas de acogida de Merkel”, dijo el joven sirio de 19 años, según recoge diario El País de España.

De acuerdo a Modamani, su imagen ha sido ocupada en al menos 50 publicaciones de noticias falsas, siendo la última, una que lo relacionaba con la agresión a un vagabundo por parte de un grupo de refugiados.

El joven agrega que en la calle lo han increpado por estas noticias falsas y que ha recibido gritos como: “¡Regresa a tu país!” o “¿Te acogemos y tú traes la guerra a nuestro suelo?”

Modamani contactó con un abogado -curiosamente a través de Facebook- y el lunes se realizó la primera audiencia del juicio, donde Facebook apuntó a que había retirado varias imágenes que vinculaban al joven con actos terroristas y que -según la ley- la responsabilidad final recae en los usuarios y no en la red social.

“Ahora las falsas noticias intentan convertir a los refugiados que llegamos a Europa en terroristas. La desinformación deliberada afecta a las vidas de gente inocente”, explica el refugiado sirio.