El primer ministro británico, David Cameron, someterá a voto en la Cámara de los Comunes la renovación del arsenal nuclear británico, que supone el reemplazo de cuatro submarinos nucleares de clase “Trident”.

“Habrá un voto en el parlamento el 18 de julio para que se confirme el apoyo parlamentario a la renovación de toda la flota de cuatro submarinos”, indicó este sábado David Cameron en conferencia de prensa al margen de la cumbre de la OTAN en Varsovia.

“La disuasión nuclear sigue siendo esencial, desde mi punto de vista, no sólo para la seguridad de Gran Bretaña sino también para la de nuestros aliados (…) la seguridad de la OTAN”, dijo.

Desde hace años, el Reino Unido debate la renovación de su flota de disuasión nuclear.

El gobierno de Cameron se había comprometido, antes de su dimisión tras el voto del Brexit, a renovar el sistema de disuasión nuclear que Gran Bretaña tiene enlistado desde la década de 1960. El costo del proyecto asciende a 20.000 millones de libras (unos 23.000 millones de euros, 25.000 millones de dólares).

El líder laborista, Jeremy Corbyn, se opuso a este proyecto, pero una parte cada vez más importante de su partido respalda la renovación de la flota.

Cameron justificó que el Parlamento se pronuncie ahora, y no cuando su sucesor ingrese a Downing Street, argumentando de que ya estaba inscrito en el programa de campaña del partido conservador.

“Tiene sentido tener este voto ahora, así puede avanzar y obtener el financiamiento que necesita”, dijo.