El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) estima que al menos 75 muertos dejó la incursión militar ejecutada el sábado en Venezuela y que permitió la captura del líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, según funcionarios.
Según dio a conocer The Washington Post (WP), la cifra incluiría docenas de muertes reportadas tras un tiroteo en el complejo de Maduro en Caracas, según fuentes directas familiarizadas con la operación.
Uno de los funcionarios -que hablaron bajo anonimato debido a la sensibilidad del tema- señaló que al menos 67 personas murieron en el bombardeo ejecutado antes del amanecer, mientras que otro dijo que fueron entre 75 y 80 las víctimas fatales.
Del mismo modo, afirmaron que en dichas estimaciones están incluidas las fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas abatidas, así como a los civiles atrapados en los bombardeos.
En la última jornada, el Gobierno de Cuba confirmó un secreto a voces: la muerte de al menos 32 agentes cubanos miembros del equipo de seguridad de Maduro, tras los ataques de EEUU que permitieron el arresto del líder chavista.
Estos números coinciden con la estimación que funcionarios venezolanos han compartido en los últimos días.
Asimismo, la cifra de más de 70 muertos cobra sentido con las afirmaciones hechas por el presidente Donald Trump, quien resaltó que la denominada operación Resolución Absoluta fue “efectiva” pero “muy violenta”.
Dos miliares de EEUU se recuperan tras incursión en Venezuela: ninguna baja
En tanto, desde el Pentágono reportaron alrededor de una decena de militares heridos tras la incursión ejecutada el 3 de enero, y ninguna baja. Se ha cifrado que dos militares continúan recuperándose de sus lesiones, mientras que otros cinco militares ya han regresado a sus funciones.
“El hecho de que esta misión extremadamente compleja y agotadora se haya ejecutado con éxito con tan pocos heridos es un testimonio de la experiencia de nuestros guerreros conjuntos”, destacó el Pentágono, consigna WP.
Cabe recalcar que la incursión realizada por las fuerzas especiales estadounidenses -y ordenada por Trump- ha generado controversia internacional por su alcance y legalidad, siendo rechazada por varios países de Sudamérica y organismos internacionales.
Tras su captura, Maduro y su esposa fueron trasladados a Nueva York, donde comparecieron ante un juez federal el lunes. Ambo se declararon no culpables de los cargos en su contra -acerca de narcoterrorismo-, mientras la comunidad internacional sigue debatiendo las implicaciones de la misión estadounidense.
Este martes, luego de tres días desde la captura, el presidente Donald Trump anunció que Venezuela está dispuesta a entregar entre 30 a 50 millones de barriles de petróleo para vender en el mercado local, sin aclarar el plazo de tiempo en el que este crudo será trasladado al país norteamericano y detalles del plan, consigna EFE.