Un reporte de The New York Times sostiene que funcionarios de Estados Unidos llevaron a cabo un juego de simulación militar, durante el primer mandato de Donald Trump, en donde supuestamente lograban el derrocamiento de Nicolás Maduro. No obstante, las conclusiones elaboradas no eran favorables para los ciudadanos del país sudamericano.
El citado medio explica que los ‘juegos militares’ eran reuniones de altos funcionarios gubernamentales y del ejército, en las cuales discutían sobre las consecuencias de una salida de Maduro del poder. Esto habría sucedido en 2019.
EEUU y un supuesto derrocamiento de Maduro en Venezuela…
En este sentido, las conclusiones sostenían que un hipotético fin del régimen ‘chavista’ generaría caos en Venezuela, debido a enfrentamientos entre unidades militares, facciones políticas rivales y guerrilleros de la selva, quienes buscarían el control político y económico.
Alguien que intervino en aquel simulacro fue Douglas Farah, consultor de seguridad nacional especializado en Latinoamérica, quien entregó las conclusiones al Pentágono.
“Se produciría el caos durante un periodo sostenido de tiempo sin posibilidad de ponerle fin. No habría mando ni control sobre el ejército ni sobre la policía”, explicó esta semana al podcast SpyTalk, según NYT.
Asimismo, diario neoyorquino aseveró: “Funcionarios de la Casa Blanca de Trump creían a principios de 2019 que Maduro era vulnerable, en parte debido a las protestas populares que Washington había alentado. Trump consideró opciones militares, pero decidió no adoptar ese enfoque, y luego vio con frustración cómo Maduro sofocaba las protestas”.
Otro punto que tocó el informe sostiene que, a raíz de una hipotética anarquía, se podría elevar aún más el número de venezolanos que saldrían de aquel país.
“El desorden y el conflicto podrían desencadenar un éxodo de venezolanos que inundaría a los países vecinos, que ya tienen dificultades para atender a millones de migrantes que han huido del gobierno de Maduro en los últimos años”, detallaron.
Hay que señalar que, en la actualidad, Estados Unidos y Venezuela mantienen fuertes tensiones en el Caribe, toda vez que el país norteamericano dispuso una flota militar justo frente a las costas venezolanas, justificando la acción en el combate al narcotráfico.
Desde el inicio del despliegue, en septiembre pasado, han existido más de 20 ataques a supuestas narco lanchas, los cuales han dejado 85 personas muertas.