Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Demócratas obtienen importantes victorias electorales en Estados Unidos, causando revés a Trump. Destacan triunfos de Mamdani en Nueva York, Spanberger en Virginia y Sherrill en Nueva Jersey, quienes se presentaron como alternativas moderadas. Mamdani, atacado por Trump, celebró su victoria en Brooklyn. Ocasio-Cortez señaló que los resultados reflejan el descontento con la administración actual. En Pensilvania, magistrados demócratas mantienen mayoría en el Tribunal Supremo.
Durante el pasado martes se llevaron a cabo elecciones en algunos estados de Estados Unidos (EEUU), para elegir cargos de gobernadores, algunos alcaldes y legislaturas estatales. En ese contexto, tres victorias claves del partido Demócrata provocaron el primer revés electoral para Donald Trump.
Se trata de triunfos de tres postulantes que habían sido especialmente fustigados por el republicano, en las últimas semanas.
La más resonante fue la victoria del socialista Zohran Mamdani, quien se impuso con el 50% de los votos al independiente Andrew Cuomo, apoyado directamente por el mandatario, y el republicano Curtis Sliwa.
Mamdani, que había sido tachado como “Comunista” por Trump, celebró su triunfo en Brooklyn, con parte de su discurso dedicada expresamente al magnate.
“Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen. Para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros. Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes e impulsada por inmigrantes”, expresó.
De hecho el politólogo Juan Corredor, de la Universidad de Fordham en Nueva York, explicó al medio asociado RFI que la clave de la votación, en aquella ciudad, estuvo en voto migrante.
“Tiene un origen migrante musulmán. Es de Queens, que es mayoritariamente latino y asiático. Mamdani sabe las necesidades de las comunidades migrantes. Entonces ha utilizado una estrategia muy interesante que le ha hablado a diversos sectores de la ciudad”, aseguró.
EFE
Por otro lado, las victorias demócratas en las gobernaturas de los estados de Virginia y Nueva Jersey también entregaron malas noticias para la actual administración estadounidense.
En ese contexto, Abigail Spanberger (Virginia), y Mikie Sherrill, (Nueva Jersey), se impusieron a los candidatos apoyados por Trump, con mensajes que contrastaron con la agenda del presidente, y se presentaron como alternativas moderadas, centradas en la economía y programas sociales.
Con lo anterior Virginia pasa del gobernador Glenn Youngkin, del partido Republicano, a Spanberger, quien es la primera mujer en ocupar este cargo.
Por su parte Mikie Sherrill derrotó en una elección estrecha a Jack Ciattarelli, que postulaba por tercera vez al cargo y se consideraba cercano a Trump.
Ante el panorama, la representante Alexandria Ocasio-Cortez demócrata señaló: “No es solo un mensaje sobre los demócratas; es un mensaje sobre todo nuestro país. Creo que los estadounidenses están horrorizados por lo que están viendo salir de esta administración”.
Justo en la semana previa a las elecciones, Trump había expuesto duras palabras para Spanberger y Sherrill, a través de Truth Social.
EFE
“¿Por qué alguien votaría por las candidatas a gobernador de Nueva Jersey y Virginia, Mikie Sherrill y Abigail Spanberger, cuando quieren que todos sean transgénero, que los hombres jueguen en deportes femeninos, altos índices de delincuencia y los precios de la energía más caros del mundo?”, afirmó.
De acuerdo a CNN, otro resultado que no favorece al mandatario se dio en Pensilvania, donde los magistrados demócratas ratificaron sus cargos en el Tribunal Supremo estatal, consolidando su mayoría.
“Esto se da en un estado históricamente disputado, donde las impugnaciones legales sobre las normas electorales son prácticamente inevitables, detallaron.
Por su lado, Donald Trump terminó por reconocer la derrota de su partido en estas elecciones, aduciendo que la razón fue que su nombre no estaba en las papeletas, y por el cierre del gobierno federal.
“Trump no estaba en la papeleta y el cierre del gobierno fueron las dos razones por la que los republicanos perdieron las elecciones esta noche, de acuerdo con los analistas electorales”, escribió en su red social.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.