Desde el viernes pasado, fuertes lluvias han arrasado con el sur del estado de Texas en Estados Unidos. Según CNN, hasta el momento hay 27 víctimas fatales por la serie de inundaciones que han afectado a la zona.
Entre los mayores afectados por el desastre natural, se cuenta a un campamento cristiano (“Campamento Mystic”) ubicado en las orillas del río Guadalupe, que presentó un desborde a causa de las lluvias torrenciales. Todo esto ocurrido en el condado de Kerr, ubicado al centro-sur del Estado, a 100 kilómetros de San Antonio.
Asimismo, las autoridades informaron de al menos 27 niñas que se encuentran actualmente desaparecidas, luego que el río tuviera una crecida de seis metros en el lapso de dos horas.
De acuerdo con los últimos reportes, la intensidad de las lluvias es tal, que las inundaciones equivalen a un mes de lluvia. La cadena internacional CNN informó que Hunt, una ciudad cercana a Kerrville, recibió aproximadamente 16,5 centímetros de agua en solo tres horas durante la mañana del viernes 4 de julio.
La búsqueda de las niñas del campamento “Mystic”
En tanto, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, aclaró a los medios que los grupos de socorristas han podido auxiliar a
27 personas. Según las autoridades, muchos de ellos, fueron rescatados en helicóptero. Cabe mencionar que unos 500 socorristas y 14 helicópteros fueron desplegados en la zona, recogió DW.
“Haremos todo lo humanamente posible [para encontrarlas], revisando cada árbol, removiendo cada piedra, lo que sea necesario”, declaró Patrick, sobre las niñas perdidas.
De igual forma, ante el escenario de catástrofe, el sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha informó la identificación de 13 muertos.
Sumado a ello, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, aclaró que varios cuerpos corresponden a menores de edad. Varias de esas niñas “son menores de 12 años”, dijo Dan Patrick, a BBC Radio 4.
Las operaciones de rescate no paran en Texas
Freeman Martin, director del departamento de seguridad pública de Texas, dijo que la inundación provocó “muchas víctimas”.
Ante la crecida del río Guadalupe, una de las autoridades cuestionadas por la demora en la evacuación, el juez del condado de Kerr, Rob Kelly, admitió que el evento era imposible de prevenir.
“Tenemos inundaciones constantemente. Este es el valle fluvial más peligroso de Estados Unidos”. Pero “no teníamos motivos para creer que fuera a ser algo parecido a lo que ocurrió aquí”, dijo el juez.
La autoridad afirmó que “no tenemos un sistema de alerta” en la región.
Hay que recordar que la Guardia Nacional de Texas envió varios equipos de rescate y la Guardia Costera de Estados Unidos colabora activamente en las tareas, consignó DW.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, estará en breve en la zona del desastre.
“Melania y yo estamos rezando por todas las familias afectadas por esta horrible tragedia. Nuestros valientes socorristas están en el lugar haciendo lo que mejor saben hacer. DIOS BENDIGA A LAS FAMILIAS, Y DIOS BENDIGA A TEXAS”, escribió el presidente en Truth Social.
Finalmente, la madre de Janie Hunt, una de las niñas desaparecidas del campamento Mystic, dijo que estaba rezando para encontrarse nuevamente con su hija.