El presidente Donald Trump anunció este viernes que Apple pagaría un arancel del 25% a los iPhones que se vendan en Estados Unidos, pero no se fabriquen en el país.
“Hace tiempo que le informé a Tim Cook de Apple que espero que los iPhones que se vendan en EE. UU. se fabriquen y ensamblen en EE. UU., no en India ni en ningún otro lugar”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
“De lo contrario, Apple tendrá que pagar aranceles de al menos el 25 % en EE. UU.”, sentenció el mandatario.
Recordemos que Apple se dispone a ampliar su cadena de suministro en la India a través de la construcción de una nueva planta valorada en 1.500 millones de dólares por parte de la taiwanesa Foxconn, su principal ensambladora, en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según publica este viernes en exclusiva el diario Financial Times.
Esta expansión forma parte de una estrategia más amplia de Apple para diversificar su producción fuera de China, donde actualmente se ensamblan la mayoría de sus iPhones, un proceso que la empresa estadounidense planea acelerar para reducir la dependencia del gigante asiático.
Según recoge el diario Financial Times, citando a fuentes gubernamentales, se instalará una planta de componentes de módulos de pantalla de 1.500 millones de dólares cerca de Chennai, una de las principales ciudades del país, concretamente en en Tamil Nadu, al sur de la India.
Según publicó en abril el mismo medio, la tecnológica estadounidense proyecta trasladar a la India el ensamblaje de todos los iPhones que vende en Estados Unidos a partir de 2026.
Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya había expresado su rechazo a la expansión industrial de Apple en India.
“No quiero que construyas en la India. Hemos aguantado las fábricas que has construido en China durante años. Ahora queremos que construyas aquí, en Estados Unidos”, dijo Trump en un evento en Doha la semana pasada, en medio de comentarios críticos con los planes del director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
Esta ampliación coincide con las negociaciones entre la India y Estados Unidos para eliminar aranceles comerciales en un acuerdo de “mutuamente beneficioso”, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar.