Ebrahim Rasool, embajador de Sudáfrica en Washington, y Donald Trump, presidente de EE.UU. | RFI
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Estados Unidos anunció la expulsión del embajador de Sudáfrica en Washington, Ebrahim Rasool, acusado por el secretario de Estado, Marco Rubio, de "odiar al país y al presidente Donald Trump". Rubio declaró que Rasool "incita al racismo" y es considerado "persona non grata". Esta decisión se suma a la tensión entre ambos países, destacándose el congelamiento de la ayuda estadounidense a Sudáfrica en febrero por la ley que permitiría confiscar tierras a agricultores blancos, medida criticada por Trump y su principal aliado, el multimillonario sudafricano Elon Musk. La propiedad de la tierra sigue siendo un tema polémico en Sudáfrica, donde la gran mayoría aún está en manos de personas blancas, presionando al gobierno a implementar reformas.
Estados Unidos anunció este viernes la expulsión del embajador de Sudáfrica en Washington, Ebrahim Rasool, siendo acusado por el secretario de Estado, Marco Rubio, de “odiar al país y al presidente Donald Trump”.
“El embajador de Sudáfrica en los Estados Unidos ya no es bienvenido en nuestro gran país. Ebrahim Rasool es un político que incita al racismo, que odia a Estados Unidos y odia al Presidente Donald Trump”, publicó Rubio en su cuenta de la red X.
“No tenemos nada que discutir con él, por lo que se le considera persona non grata”, agregó.
South Africa's Ambassador to the United States is no longer welcome in our great country.
Ebrahim Rasool is a race-baiting politician who hates America and hates @POTUS.
We have nothing to discuss with him and so he is considered PERSONA NON GRATA.https://t.co/mnUnwGOQdx
Esta expulsión es el episodio más reciente en medio de la creciente tensión entre Washington y Pretoria.
En febrero, Trump congeló la ayuda estadounidense a Sudáfrica, en reclamo por una ley de ese país que permitiría confiscar tierras a agricultores blancos.
Uno de los aliados más cercanos de Trump es el multimillonario sudafricano Elon Musk, quien ha acusado al gobierno del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa de tener “leyes de propiedad abiertamente racistas”.
La propiedad de la tierra es un tema polémico en Sudáfrica, pues la gran mayoría sigue en manos de personas blancas tres décadas después del fin del apartheid, por lo que el gobierno está bajo presión para hacer reformas.
Durante un evento del G20 en Sudáfrica el mes pasado, Ramaphosa comentó que tuvo una conversación telefónica “maravillosa” con Trump poco después de que el líder estadounidense asumiera el cargo en enero.
Sin embargo, luego las relaciones “parecieron descarrilarse un poco”, añadió.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.