El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves la nominación de la almirante Lisa Franchetti como comandante de la marina de ese país, convirtiéndose en la primera mujer en ese cargo y en servir en el Estado Mayor Conjunto.

Franchetti -confirmada con 95 votos a favor y solo uno en contra- ha estado desempeñando el cargo en funciones desde agosto, debido al bloqueo de un solo legislador republicano que se opone a la política de acceso al aborto del Pentágono.

Nacida el 25 de abril de 1964 en Rochester, Nueva York, Franchetti ha sido comandante de las Fuerzas Navales en Corea y directora de Estrategia, Planes y Políticas del Estado Mayor Conjunto.

Lisa Franchetti
DW

La militar se ha desempeñado a bordo de una serie de naves de superficie, al comando de un destructor equipado con misiles guiados, un escuadrón de destructores y de dos grupos de ataque de portaviones.

Franchetti fue subcomandante de las fuerzas navales estadounidenses en Europa y también en África así como jefe adjunto de operaciones navales para desarrollo de combate.

En septiembre de 2022 fue nombrada subcomandante de operaciones navales, el puesto número dos del servicio.

El Senado también aprobó la nominación del general David Allvin al frente de la fuerza aérea estadounidense con una votación de 95 a favor y uno en contra, cerrando la vacante creada cuando el oficial al mando de dicho servicio fue nombrado a la cabeza del Estado Mayor Conjunto.

Allvin -piloto con más de 4.600 horas de vuelo, incluyendo 100 en combate- sirvió previamente como subcomandante de la fuerza aérea.

El Senado suele aprobar rápidamente los nombramientos militares por unanimidad, pero ahora debe hacerlo individualmente por la oposición del legislador republicano Tommy Tuberville, quien ha bloqueado esa opción por varios meses obligando al Senado a hacer votaciones individuales de los nominados.