Un ex ejecutivo de ByteDance, la compañía matriz dueña de TikTok, reconoció que miembros del Partido Comunista chino mantuvieron acceso a "todos los datos de la empresa, incluso los datos almacenados en los Estados Unidos”.

Un ex ejecutivo de ByteDance, la compañía matriz que maneja TikTok, advirtió que la empresa china robó parte de vídeos de otras plataformas, como Instagram y Snapchat, para beneficiarse económicamente cuando la aplicación empezaba a crecer.

Por otra parte, Yintao Yu, quien estuvo contratado por ByteDance en 2017, donde trabajó como jefe de ingeniería, presentó una demanda por despido injustificado en el tribunal superior de San Francisco.

De acuerdo con la información recogida por The New York Times, el entonces colaborador, expresó que en las oficinas de ByteDance, en Beijing, hay un comité compuesto por miembros del Partido Comunista chino que “supervisaban las aplicaciones de la empresa para promover los valores comunistas fundamentales”.

“El Comité mantuvo el acceso a todos los datos de la empresa, incluso los datos almacenados en los Estados Unidos”, reveló el diario.

TikTok bajo la lupa

Desde el Gobierno de Estados Unidos hay preocupación en torno a cómo son almacenados los datos personales de la ciudadanía de parte de la empresa china.

De manera que el CEO (en español, Director ejecutivo) de la plataforma, Shou Zi Chew, acudió en marzo pasado al Congreso de EE.UU, para responder a las dudas de los congresistas,puesto que según ellos, China puede eventualmente ocupar los datos recolectados de TikTok.

No obstante, Chew manifestó al Congreso que ByteDance “no es propiedad de ni está controlada por el gobierno chino”, informó BBC Mundo.

TASOS KATOPODIS

Cabe señalar que a principios de 2023,TikTok actualizó su directiva de protección de datos, que permite almacenar el perfil, mensajes directos, contactos y ubicación, entre otros datos que contienen información sensible del usuario.

Al respecto, cuando un usuario entra a la App, cede sus datos, por eso en la demanda Yu reconoció que “los datos de los usuarios estadounidenses en TikTok se almacenaron en Estados Unidos. Pero los ingenieros en China tenían acceso a él”, afirmó.

El ex ejecutivo pide actualmente 220,000 acciones de ByteDance, que podrían valer millones de dólares, sostuvo el Times.