Varios de esos fondos han sido repatriados a los países donde se originan los casos de corrupción. Entre ellos aparecen Malasia, Honduras y Perú, con miles de millones de dólares.

Casi 3.400 millones de dólares vinculados a casos de corrupción en todo el mundo han sido encontrados y confiscados por EEUU desde 2010 a la fecha.

Las cifras fueron dadas a conocer por Mary Butler, jefa de la Unidad Internacional de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos del Departamento de Justicia de EEUU, en una actividad organizada organizada por el Centro de Prensa Extranjera del Departamento de Estado norteamericano, de la que participó BioBioChile.

La alta funcionaria estadounidense explica que los guarismos forman parte de la la iniciativa de recuperación de activos Kleptocracy, que tiene como propósito recuperar a través de la persecución penal, el decomiso o a través de la vía civil, aquellos bienes que estén vinculados a la corrupción en el extranjero. Todo ello, a fin de devolverlos en pos del bien de la ciudadanía.

“Cuando nos enfocamos en tratar de responsabilizar a los actores corruptos que están involucrados en la corrupción extranjera, eso tiene un efecto en los Estados Unidos o un vínculo con el sistema financiero de los Estados Unidos”, cuenta.

En esa línea, detalla que desde 2010, cuando la iniciativa Kleptocracy “se estableció formalmente y se le otorgaron recursos significativos, hemos apuntado y restringido o confiscado aproximadamente $3.4 mil millones en activos que alegamos están vinculados a la corrupción extranjera”.

“Hemos recuperado y asistido en la recuperación de US$1.700 millones en activos. Y, de hecho, hemos repatriado aproximadamente otros US$1.600 millones de esos activos hasta la fecha y estamos trabajando en los activos restantes”, añade.

De acuerdo a lo explicado por la alta funcionaria, en el aspecto penal, desde 2015, han logrado procesar bajo esta figura a unas 35 personas naturales y dos personas jurídicas.

“En algunos casos, incluso si se emite una orden de decomiso contra una persona, puede llevar algún tiempo recuperar esos bienes. Entonces, estamos en el proceso de recopilar esos activos en muchos casos y cuando hayamos terminado, comenzaremos el proceso de tratar de devolver esos activos”, sentencia.

Honduras y Perú en Latinoamérica

Según Butler, los casos involucran muchos países y jurisdicciones.

“Este trabajo incluye nuestros casos de decomiso civil en curso que involucran, por ejemplo, al fondo soberano de riqueza de Malasia 1MDB. En el cual recuperamos y asistimos en la recuperación y hemos devuelto a Malasia, aproximadamente $1.200 millones en activos robados. En 2020, devolvimos $311 millones en activos a Nigeria que estaban vinculados a la malversación de fondos oficial por parte de un exdictador fallecido, Sani Abacha, y devolvimos cantidades más pequeñas a Kirguistán, Taiwán, la República de Corea y Guinea Ecuatorial”, agrega.

En esa línea, apunta que se alista la devolución de cuantiosos fondos a Honduras y Perú, país al que -afirma- ya han devuelto recursos en el pasado.

Precisamente este jueves se conoció de la extradición a territorio estadounidense del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, para ser enjuiciado por narcotráfico.

Estados Unidos acusa a Hernández de tres cargos asociados a la venta de estupefacientes y al uso de armas para introducir droga a ese país, según informó la Embajada estadounidense en Tegucigalpa el 15 de febrero.

Entonces, la legación diplomática indicó en un comunicado que “en total, desde aproximadamente 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”.