El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió este martes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un encuentro no previsto inicialmente y que busca recuperar la relación bilateral tras la crisis de los submarinos.

Blinken se encuentra en París para asistir a la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que este año está bajo presidencia estadounidense.

Macron mantuvo una conversación “larga” y “cara a cara” con Blinken, informó el Elíseo, que por ahora no ha ofrecido detalles del contenido.

Previamente, Blinken se había reunido con el principal consejero diplomático de Macron, Emmanuel Bonne, y antes con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Una fuente del Elíseo explicó que el objetivo de las reuniones es “estudiar las vías de recuperación de la relación” bilateral después de que Francia llamara a consultas durante unos días a su embajador en Washington, “y contribuir a restaurar la confianza entre Francia y Estados Unidos”.

Ambos países, dijo, “continúan su trabajo de coordinación en asuntos de interés común, como la cooperación UE-OTAN, el Sahel o la región indopacífica”.

La llamada a consultas del embajador francés en Washington, una medida inédita en la relación entre ambos países, se produjo en septiembre pasado después de que EE.UU., Reino Unido y Australia anunciaran una alianza de seguridad en la región indopacífica.

Esa alianza incluyó el acuerdo para que Australia adquiera submarinos de propulsión nuclear con tecnología de sus dos socios, lo que supuso la cancelación de un contrato para construir sumergibles convencionales con tecnología francesa.

Además, París se vio ninguneada por la creación de esa alianza, ya que tiene numerosas islas que le otorgan amplias aguas territoriales tanto en el Índico como en el Pacífico.