El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este viernes en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Naftali Benet, que su país está preparado para adoptar otras opciones si la diplomacia fracasa con Irán.

Antes del inicio de su reunión bilateral, Biden explicó que uno de los temas que iban a abordar era “la amenaza de Irán”. Esto, además del compromiso compartido con Israel para que la República Islámica “nunca” desarrolle un arma nuclear.

“Pero pongamos primero la diplomacia y veamos a dónde nos lleva, si la diplomacia fracasa, estamos listos para otras opciones”, indicó.

La coalición liderada por Benet se opone fervientemente al Acuerdo Nuclear de 2015 entre Irán y las potencias del G5+1. Biden plantea reintegrarse, después de que el Gobierno de su predecesor Donald Trump retirara a EEUU del pacto en 2018.

Benet celebró las palabras de Biden sobre la posibilidad de que haya otras y que Irán “nunca podrá adquirir un arma nuclear”.

En ese sentido, destacó que “estos días ilustran a qué podría parecerse el mundo si un régimen islámico radical adquiriera el arma nuclear”.

“Irán es el primer exportador del mundo de terror, inestabilidad y de violaciones de derechos humanos. Conforme estamos aquí sentados ahora, los iraníes están usando las centrifugadoras en Natanz y Fordow. Tenemos que pararlo”, clamó.

“Compromiso inquebrantable”

Otro de los temas tocados por ambos fue el “compromiso inquebrantable” de EEUU con la seguridad de Israel, como lo describió Biden.

El presidente expresó su apoyo a la restauración del sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro, tras conflictos la Franja de Gaza.

El mandatario estadounidense adelantó que también iban a estudiar formas de progresar en “la paz, la seguridad de israelíes y palestinos”.

Asimismo, Biden expresó su respaldo a que Israel desarrolle lazos “más profundos” con sus vecinos árabes y musulmanes. “Esa es una tendencia que creo que debería promoverse, no desalentarse, y haremos todo lo que podamos”.

La Administración de Trump fomentó la normalización de las relaciones entre Israel y varios países árabes y musulmanes bajo los llamados Acuerdos de Abraham.

No obstante, Biden se ha mostrado cauteloso sobre esos acuerdos que rompieron con una de las máximas del conflicto palestino-israelí: la no normalización de relaciones entre las naciones árabes e Israel hasta que se resuelva la cuestión palestina.

En la cita que mantuvieron este viernes otro de los asuntos que trataron fue la pandemia y los programas de vacunación de los dos países.

La reunión entre Biden y Benet en la Casa Blanca, en el que es el primer viaje oficial del israelí desde que ocupa el cargo, estaba prevista para el jueves, pero fue pospuesta por el atentado en el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses.