La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, retrasó tres horas su viaje de Singapur a Vietnam después de ser informada de un “incidente anómalo de salud” que afectó a diplomáticos estadounidenses en la capital vietnamita.

El Gobierno de Estados Unidos se refiere habitualmente como “incidente anómalo de salud” a los misteriosos ataques contra diplomáticos estadounidenses que se detectaron por primera vez en Cuba en 2016 y cuyo origen se desconoce, pero que provocan síntomas similares a los de las lesiones cerebrales.

Kamala Harris finalmente viajó a Vietnam, así lo informó la embajada de EE.UU. en Hanoi. “Después de analizarlo cuidadosamente, se tomó la decisión de seguir con el viaje de la vicepresidenta”, añade la breve nota.

Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron a las cadenas de televisión NBC y CBS que el citado “incidente anómalo de salud” se trataba en efecto de un nuevo caso de lo que ya se conoce popularmente en EE.UU. como el “síndrome de La Habana”, por ser en esa ciudad donde se detectaron por primera vez los extraños problemas de salud.

Al menos dos diplomáticos estadounidenses tendrán que ser evacuados con ayuda médica de Vietnam tras haber experimentado esos misteriosos “incidentes acústicos” el pasado fin de semana, informaron esas fuentes a la cadena NBC News.

El origen y el responsable de estos misteriosos “ataques” aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos. Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, los incidentes se han producido en China, Austria e incluso en Washington, y este mes el Gobierno estadounidense empezó a investigar otro suceso similar que afectó a dos de sus diplomáticos en Alemania.

La oficina de Harris no quiso hacer comentarios sobre el tema al ser interrogada por los periodistas que acompañan a la vicepresidenta en su viaje. “Ella se encuentra bien, y está deseando participar en sus reuniones en Hanoi mañana”, afirmó durante el vuelo a Vietnam la portavoz de Harris, Symone Sanders, quien insistió en que el retraso no tuvo “nada que ver con la salud de la vicepresidenta”.

El avión de Harris aterrizó finalmente en Hanói a las 21:45 hora local (10:45 GMT), donde la recibieron varios representantes del Gobierno vietnamita y de la embajada estadounidense en el país, según la Casa Blanca.