El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos quiere completar su total retirada de Afganistán el 31 de agosto y debe hacerlo rápidamente por el creciente riesgo de ataques terroristas.

“Cuanto antes terminemos, mejor”, dijo Biden sobre el plan de evacuar estadounidenses, afganos y soldados de su país luego que los talibanes conquistaron el poder en Kabul. “Cada día de la operación aumenta los riesgos para nuestras tropas”, dijo.

Biden dijo haber analizado este martes la situación con los líderes del Grupo de los Siete (G-7) y que coincidieron en “mantener la colaboración para sacar gente de la forma más eficiente y segura”.

“Estamos en camino de terminar el 31 de agosto”, dijo Biden,
quien ha sido presionado por varios líderes europeos a extender esa fecha límite a fin de proteger a todos los que buscan escapar de los talibanes.

Indicó que el cumplimiento de la fecha límite del 31 de agosto está condicionado “a que los talibanes sigan cooperando y permitan llegar al aeropuerto a quienes estamos transportando”.

“Le pedí al Pentágono y al Departamento de Estado planes de contingencia para ajustar el calendario si es necesario”, dijo Biden.

Hasta ahora los talibanes “han dado pasos para trabajar junto a nosotros”, dijo Biden, pero aseguró que hay un “agudo y creciente riesgo de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K, o Estado Islámico-Khorazan.

“Cada día que estamos sobre el terreno, es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a Estados Unidos como a las fuerzas aliadas y civiles inocentes”, añadió.

Tropas lideradas por Estados Unidos apuran la evacuación de personas de Kabul. Biden dijo que Estados Unidos sacó a 70.000 personas desde el 14 de agosto -un día antes que los talibanes se hicieran del poder-, incluyendo 6.400 en las últimas 12 horas.

Más de 4.000 estadounidenses se cuentan entre quienes partieron del aeropuerto internacional Hamid Karzai que sirve a la capital afgana, dijeron funcionarios estadounidenses.

Miles de personas de otras nacionalidades fueron evacuadas por naciones europeas; como Alemania y Reino Unido.