La Fiscalía General de Estados Unidos no presentará cargos contra el policía del Capitolio que disparó contra la veterana de las Fuerzas Armadas Ashli Babbit, fallecida durante el asalto a la sede del Congreso el pasado 6 de enero, anunció este miércoles el Departamento de Justicia.

Babbit, de 35 años y originaria de San Diego, fue una de las manifestantes que irrumpió en el edificio del Capitolio y logró acceder hasta un pasillo que llevaba a la Cámara Baja de EEUU.

Según la versión del Departamento de Justicia, Babbit intentó traspasar una barricada creada por la Policía con muebles para proteger la entrada en ese hemiciclo cuando uno de los agentes abrió fuego y alcanzó el hombro izquierdo de la veterana, que salió propulsada hacia atrás.

La Fiscalía General estadounidense explicó que ha terminado una investigación para determinar si los fiscales federales podían probar que el agente autor del disparo violó alguna ley y que concluyó que no hay pruebas que demuestren que no lo hiciera en defensa propia o de los legisladores aquel día reunidos en el lugar.

El agente, cuya identidad no ha trascendido, fue suspendido poco después del suceso a la espera de que culminara la investigación de la Policía Metropolitana y de la del Capitolio.

La muerte de Babbitt fue grabada en un video que se hizo viral tras el ataque a la sede del Congreso de EEUU.

Esta veterana fue una de las cinco personas fallecidas durante ese asalto, entre las que hay un policía del Capitolio.

Hasta ahora, 400 personas han sido imputadas por las autoridades por ese ataque.

El 6 de enero, cientos de seguidores del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria en los comicios presidenciales de noviembre del demócrata Joe Biden.

Antes del asalto, Trump pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que animó a sus partidarios a “marchar” hacia el Capitolio, en medio de sus denuncias sin pruebas de que hubo fraude electoral.