Familiares y personas cercanas a George Floyd se arrodillaron durante 8 minutos y 46 segundos antes de comenzar el juicio por su asesinato.

Lo anterior, para rendir homenaje al afroestadounidense muerto por asfixia bajo la rodilla de un policía blanco, cuyo juicio se abre este lunes en Minneapolis.

Derek Chauvin está acusado de asesinato y homicidio culposo por permanecer arrodillado durante casi nueve minutos sobre el cuello del afroestadounidense.

El hombre se encontraba inmovilizado en el suelo boca abajo, esposado y que había perdido la consciencia después de haber gritado en varias ocasiones que no podía respirar.

“He visto el video muchísimas veces”

El hermano de George Floyd, Terrence, reconoció que ha visto “muchísimas veces” las imágenes de la muerte de su hermano. El hecho fue grabado en video por cámaras de seguridad y móviles de transeúntes, lo que ocasionó la indignación y protestas en todo el país.

“He visto el video muchísimas veces. ¿Saben por qué? Porque así puedo volver a escuchar su voz otra vez. (…) Todo el mundo está atento a esto”, afirmó Terrence.

“Este es un momento histórico, y todo el mundo está pendiente”, insistió.

Asimismo, el abogado de la familia Floyd, Ben Crump, consideró que el juicio es un “referéndum sobre cuán lejos se ha llegado en este país por la libertad y justicia para todos”.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin y otros agentes quisieran detenerle bajo la sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

El ahora expolicía está acusado de tres cargos: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad

La agresión provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.