Este martes, el expresidente de EEUU Donald Trump instó a los senadores republicanos que desechen a Mitch McConnell (Kentucky) como su líder en el Senado, esto luego de las críticas fulminantes que legislador lanzó en su contra tras la segunda acusación constitucional, donde votó por absolverlo.

“El Partido Republicano nunca más podrá ser respetado o fuerte con ‘líderes’ políticos como el senador Mitch McConnell a la cabeza”, dijo Trump en un comunicado de tono mordaz.

El exmandatario describió a McConnell peyorativamente como un integrante del aparato político tradicional, tildándolo de “severo, hosco y serio”, y afirmó que si los senadores lo mantienen como jefe de bancada “no volverán a ganar”.

La arremetida de Trump se produce luego que McConnell dijera el sábado que, a pesar que había votado a favor de la absolución de Trump en su juicio político por “incitación a la insurrección”, el otrora jefe de Estado era “práctica y moralmente responsable” del asalto al Capitolio, la insurrección cometida por terroristas domésticos del 6 de enero.

En su declaración más extensa sobre política desde que salió de la Casa Blanca el 20 de enero, Trump culpó a McConnell que los republicanos hayan perdido el control del Senado y se atribuyó el mérito de los logros del partido en la Cámara de Representantes.

Trump también se adjudicó el hecho que McConnell renovara su mandato de seis años representando al estado de Kentucky en el Senado, donde este influyente político de 78 años ocupa un escaño desde 1984.

Durante los últimos seis años, McConnell ejerció un gran poder como líder de la mayoría en el Senado, la que perdió en enero con los resultados de la segunda vuelta en el estado de Georgia.

“Lo único que lamento es que McConnell ‘suplicó’ mi fuerte apoyo y respaldo ante la gran gente de Kentucky en las elecciones de 2020, y yo se lo di”, se quejó Trump.

“Sin mi respaldo, McConnell habría perdido y perdido muy mal”, aseguró.

Trump amenazó con usar la popularidad que aún tiene entre la base republicana para apoyar a cualquier candidato de esa tienda que respalde su visión política.

La próxima votación nacional será en las elecciones de mitad de mandato, en noviembre de 2022.

“Cuando sea necesario y apropiado apoyaré a los rivales en las primarias que defiendan nuestra política de Engrandecer a Estados Unidos Otra Vez (MAGA por sus iniciales en inglés) y de Estados Unidos Primero”, señaló.