Un “tornado de fuego” fue captado en California, en medio de los incendios forestales que azotan a ese estado de los Estados Unidos, además de Oregón y Washington.

El registro del usuario de TikTok @flamecatcher2 muestra cómo las llamas son alcanzadas por el tornado, dando forma a lo que los usuarios llamaron un “Firenado”.

Según constata Daily Mail, el video se viralizó mientras los bomberos que combaten los incendios se preparaban para un cambio en el clima, que traería vientos más fuertes. En redes sociales los usuarios han renombrado al estado como “Hellifornia (Calinfierno)”, manifestando asombro hacia el fenómeno.

Popular Mechanics, en tanto, recuerda que estos fenómenos -aunque poco frecuentes- no son nuevos, ocurriendo por ejemplo uno en 2018 en el norte de California, el cual motivó a expertos a publicar estudios sobre cómo se forman.

Sin embargo, este año se han vuelto más comunes en California, reportándose ya tres de estos fenómenos sólo en 2020, parcialmente debido a la ola de calor que se está sufriendo.

Temporada de incendios

Desde comienzos del año, 1,3 millones de hectáreas fueron quemadas en California por los fuegos, que aumentaron desde el 15 de agosto con una cadena de incendios que dejaron, además de las 25 muertes, 4.200 estructuras destruidas.

En Oregón ardieron más de 400.000 hectáreas de bosque, el doble de lo que suele incendiarse cada año, dijo la gobernadora Kate Brown al canal CBS el domingo. Las autoridades pidieron a unos 500.000 habitantes que evacuaran sus hogares.

Cientos de miles de aves han sido además encontradas sin vida en Nuevo México y los científicos sospechan que los fuegos las hayan forzado a migrar prematuramente, según CNN.

Por otra parte, el humo, que cubre las principales ciudades del oeste, ha viajado a la costa este del país, a miles de kilómetros de distancia, indicó el diario US Today. Newsom ha dicho que la calidad del aire en las zonas de los incendios equivale “a fumar 20 cajetillas de cigarrillos”.