Canadá impondrá en un mes “contra medidas” por unos 2.700 millones de dólares en respuesta a la decisión de Donald Trump de reinstaurar aranceles de 10% sobre el aluminio canadiense, informó este viernes la viceprimera ministra, Chrystia Freeland.

Al tiempo que denunció una decisión “absurda” del mandatario estadounidense, Freeland anunció que el primer ministro Justin Trudeau abrirá durante un mes “un período de consultas sobre una larga lista detallada de productos que contienen aluminio”. Las “represalias arancelarias” entrarán en vigor luego de estas consultas, precisó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Ottawa responderá a estos “aranceles injustificados” de forma “rápida y fuerte”, añadió. “Por cada dólar impuesto por Estados Unidos sobre importaciones canadienses, impondremos en contrapartida un impuesto equivalente”, indicó Freeland.

“No vamos a agravar la situación pero tampoco retrocederemos”, destacó, al precisar que “la industria canadiense del aluminio es importante para la economía” del país y genera unos 10.000 empleos directos.

Los aranceles sobre el aluminio canadiense entrarán en vigor el 16 de agosto, anunció Trump el jueves.

Los aranceles de Trump

El mandatario estadounidense dijo que impondrá nuevamente aranceles de 10% al aluminio canadiense desde mediados de agosto, con el argumento de que Canadá “se aprovecha” de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos levantó aranceles con la condición de que Canadá “no inunde nuestro país con sus exportaciones y no destruya todos nuestros empleos en el sector del aluminio”, dijo Trump en un discurso en una fábrica de máquinas lavarropas en Ohio.

Pero “los productores canadienses de aluminio rompieron ese compromiso”, afirmó.

La decisión, dijo Trump, “defiende a la industria estadounidense reimponiendo aranceles al aluminio de Canadá”. Y sentenció: “Canadá se aprovecha de nosotros, como siempre”.

El pasado 1º de julio entró en vigor el TMEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte que reemplazó al TLCAN.

Según el texto del anuncio del presidente estadounidense, las importaciones de aluminio canadiense entre junio de 2019 y mayo de 2020 aumentaron 87% en relación a los 12 meses anteriores.

“Decidí que las medidas acordadas con Canadá no son suficientemente eficaces para remediar la amenaza que las importaciones de aluminio desde Canadá suponen para nuestra seguridad nacional”, señaló el mandatario.

Poco después de que se hiciera pública la decisión de Estados Unidos, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró el jueves en Twitter que Canadá impondría “contramedidas que incluirán aranceles de represalia dólar por dólar”, y añadió que su gobierno defendería a los trabajadores del aluminio.

Trudeau no viajó el mes pasado a Washington para celebrar el TMEC con Trump y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien sí visitó la Casa Blanca en esa ocasión.

Trump impuso por primera vez en junio de 2018 aranceles punitivos a las importaciones de aluminio y acero canadienses, en medio de la negociación del TMEC.

Ottawa contraatacó en ese momento con aranceles sobre el aluminio y el acero estadounidenses, así como sobre el whisky, el ketchup, el jugo de naranja, las cortadoras de césped, los veleros y otros productos.

Ahora, luego de esta declaración de Trump, considerada “inaceptable”, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, incitó además el viernes a los canadienses a comprar sobre todo productos fabricados en Canadá.