El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió este miércoles nuevas sanciones relativas al proyecto de gaseoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.

“Nuestras expectativas es que quienes participen en el proyecto van a estar sujetos a una revisión sobre potenciales consecuencias”, advirtió Pompeo en una rueda de prensa.

El año pasado el presidente Donald Trump promulgó una legislación del Congreso que sanciona a los constructores que participen en este proyecto, cuyas inversiones alcanzan los 11.000 millones de dólares.

Pompeo anunció este miércoles que el gobierno de Trump ahora incluirá el proyecto en el marco de Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos, una legislación separada para establecer sanciones contra países.

“Vamos a sumar nuestra voz a aquellos en Europa que están preocupados por la agresión rusa”, precisó Chris Robinson, un alto cargo del Departamento de Estado. “Las herramientas que hemos puesto a disposición hoy van a ayudar a reforzar ese mensaje”, agregó.

Alemania ha expresado su oposición a las sanciones, afirmando que interfieren con sus asuntos internos, considerando que parte importante de su suministro proviene desde Rusia.

Nord Stream 2 completa Nord Stream 1 y suministrará gas entre Rusia y Alemania mediante un gasoducto que atraviesa las aguas territoriales de cinco países: Rusia, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Alemania.

Nord Stream 2 AG y Nord Stream AG son compañías suizas, cuyo capital posee el gigante ruso Gazprom en un 100% y en un 51% respectivamente.

Varias empresas europeas están asociadas al proyecto, entre ellas los grupos alemanes Wintershall y Uniper, la británico-holandesa Shell, la francesa Engie y la austríaca OMV.

Huawei en la mira

Asimismo anunció sanciones contra algunos empleados de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, en un momento en que Washington aumenta las presiones contra Pekín.

“El Departamento de Estado va a imponer restricciones de visas contra ciertos empleados de empresas de tecnologías chinas como Huawei que dan apoyo material a regímenes que participan en violaciones de los derechos humanos y abusos”, dijo Pompeo en una rueda de prensa.

En un comunicado, el Departamento de Estado advirtió a las empresas de telecomunicaciones del mundo. “Si están haciendo negocios con Huawei, están haciendo negocios con abusadores de los derechos humanos”, sentenció el Departamento.

Huawei fuera del Reino Unidos

El secretario de Estado también anunció un viaje a Londres después de que el Reino Unido anunciara que vetará a la empresa china del desarrollo de su red 5G.

“Me voy el lunes para un viaje rápido al Reino Unido y a Dinamarca, estoy seguro de que el Partido Comunista Chino y la amenaza que éste supone a los pueblos libres en todo el mundo va a estar entre las prioridades de la agenda”, anunció Pompeo.

Pompeo alabó la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, pero negó que esta estuviera derivada por presiones de Estados Unidos.

“Yo realmente creo que ellos hicieron esto porque su equipo de seguridad llegó a la misma conclusión que nosotros”, afirmó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

La relación entre Washington y Pekín pasa por un momento de crispación por las diferencias en torno a Hong Kong – después de que China aprobara una nueva ley de seguridad para la antigua colonia británica – que se sumaron a las recriminaciones de Estados Unidos por la transparencia con la que el gigante asiático gestionó la aparición del nuevo coronavirus en la localidad de Wuhan.