Internacional
Domingo 23 febrero de 2020 | Publicado a las 17:33
Multimillonario Bloomberg bate récords de gastos publicitarios en primarias demócratas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El precandidato presidencial dem√≥crata Michael Bloomberg, un multimillonario exalcalde de Nueva York, ha roto todos los r√©cords al gastar la asombrosa suma de 364,3 millones de d√≥lares en publicidad de campa√Īa, y sigue sumando, seg√ļn un informe divulgado el viernes por Advertising Analytics.

En su campa√Īa de reelecci√≥ns, el expresidente Barack Obama gast√≥ 338,3 millones de d√≥lares, indic√≥ la firma consultora en un bolet√≠n.

“Bloomberg super√≥ el r√©cord de gastos establecido por Obama en 2012 de 338,3 millones de d√≥lares, lo que lo convierte en el candidato con mayor gasto de todos los tiempos”, dijo el grupo apartidario en un bolet√≠n.

Advertising Analytics aclaró a la AFP que los gastos de Obama no fueron ajustados a términos constantes.

Los montos se√Īalados refieren solo a partidas destinadas a publicidad tradicional en televisi√≥n y radio.

Bloomberg, que aspira a la nominación presidencial demócrata para enfrentar al republicano Donald Trump
, que se postula a la reelección en los comicios de noviembre, también lleva la delantera en publicidad digital, ya que, solamente la semana pasada, gastó 14,5 millones en anuncios en Facebook y Google, más de 10 veces que todos sus rivales partidarios juntos.

El monto total no incluye gastos de grupos externos que no están formalmente conectados con partidos políticos, pero que gastan mucho durante la temporada electoral en apoyo u oposición a candidatos específicos.

El gasto de Bloomberg puede estar en sus primeras etapas, pues resolvi√≥ no participar en las primeras cuatro primarias para concentrarse en el “S√ļper Martes”
, el 3 de marzo, cuando 14 estados acuden a las urnas.

Bloomberg, que ostent√≥ en 2019 la novena fortuna del mundo seg√ļn Forbes, ha cubierto de publicidad esos estados, donde se decidir√° un tercio de la mayor√≠a de delegados (1.991) necesaria para obtener la nominaci√≥n en la convenci√≥n dem√≥crata de julio.

La fuerte inversión en publicidad del magnate de los medios lo catapultó al tercer lugar en las encuestas a nivel nacional -detrás del senador Bernie Sanders y el exvicepresidente Joe Biden- pese a que recién ingresó en noviembre en la carrera electoral.

Tendencias Ahora