El senador estadounidense Mitt Romney, un influyente republicano, dijo que votará este miércoles para condenar al presidente Donald Trump cuando el Senado considere los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso presentados por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

“El presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo Romney, candidato presidencial republicano de 2012, desde el hemiciclo del Senado. “Lo que hizo no fue ‘perfecto’. No, fue un flagrante asalto a nuestros derechos electorales, nuestra seguridad nacional, y nuestros valores fundamentales”, agregó.

“Corromper una elección para mantenerse en el cargo es quizás la violación más abusiva y destructiva de su juramento que pueda imaginar”, dijo el senador de Utah, quien podría ser el único de los 53 senadores republicanos en votar fuera de las líneas partidarias.

Expresó que “soy consciente de que hay personas en mi partido… que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, pero dijo que su decisión era un tema de conciencia y de acuerdo con su fe mormona.

“Como senador jurado, juré ante Dios impartir justicia imparcial”, dijo. “Con mi voto, les diré a mis hijos y a sus hijos que cumplí con mi deber lo mejor que pude”.

El futuro de Trump

Los 100 senadores actúan como jurados en el juicio político y este miércoles decidirán la suerte del presidente en una votación.

Trump fue acusado el 18 de diciembre por la Cámara baja controlada por los demócratas de la oposición por retener crucial ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara a su potencial rival electoral en las presidenciales de noviembre, Joe Biden.

Los republicanos tienen una mayoría de 53-47 en el Senado y la Constitución exige una mayoría de dos tercios (67 senadores) para destituir a un presidente.

Su discurso fue inmediatamente alabado por los demócratas. “En un momento en que muchos se preguntan qué honor queda en la vida pública, ahí está Mitt Romney”, tuiteó el senador demócrata Chris Murphy.

Sin embargo, el hijo del presidente, Donald Trump Junior, pidió que Romney sea expulsado del partido Republicano. “Mitt Romney siempre estará amargado de que nunca será presidente. Era demasiado débil para vencer a los demócratas entonces, así que ahora se une a ellos”, dijo.