La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo este miércoles durante el debate en el pleno sobre los cargos contra el presidente Donald Trump que los demócratas no tenían “otra opción” que lanzar el proceso contra el mandatario.

“Es trágico que las acciones imprudentes hicieran que el juicio político fuera necesario. Él no nos dejó otra opción”, dijo Pelosi, quien calificó al presidente como una “amenaza continua para la seguridad nacional”.

Revisa a continuación el debate que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes:

La Cámara baja, controlada por la oposición demócrata, decidirá al final del día si aprueba los cargos de “abuso de poder” y “obstrucción al trabajo del Congreso” contra el mandatario.

Los demócratas acusan a Trump de haber abusado su poder con fines políticos personales al congelar una ayuda militar a Ucrania para forzar al país europeo a abrir una investigación contra Joe Biden,
su potencial rival en la elección presidencial de 2020.

Si la Cámara Baja aprueba las acusaciones, el Senado tomará las riendas del juicio político, probablemente en enero. La mayoría republicana en la cámara alta hace de una destitución del mandatario un resultado altamente improbable.

En la mañana Trump insistió en Twitter en que no hizo “nada malo”, al día siguiente de dirigirle una amarga carta a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que “la historia la juzgará duramente” por el proceso.

Para el mandatario, la votación en la Cámara Baja no es “más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” motivado por el resentimiento y acusó nuevamente a los demócratas de ser “incapaces de aceptar el veredicto de las urnas”.

Trump pasará el día en la Casa Blanca y en la tarde, coincidiendo casi con la hora de la votación, se desplazará a Michigan para un mitin con sus simpatizantes.

El juicio político divide a los estadounidenses: 45% quiere que Trump sea destituido (77% entre los votantes demócratas) mientras un 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

En ciudades como Nueva York, Boston, Nueva Orleans y Los Angeles, manifestantes a favor del juicio político salieron el martes a las calles.

Este miércoles fuera del Capitolio en Washington decenas de personas, según una periodista de la AFP, se congregaron para dar su apoyo a los legisladores con carteles que decían “Trump tiene que irse”.

“Nuestro presidente es un criminal”, dijo Susanna Kanner, una productora de documentales de 37 años.