Internacional
Sábado 14 diciembre de 2019 | Publicado a las 02:29 · Actualizado a las 02:30
Corte Suprema de EEUU examinará caso de declaración de impuestos de Trump
Por Matías Vega
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Corte Suprema de Estados Unidos acord√≥ este viernes examinar el pr√≥ximo a√Īo una apelaci√≥n del presidente Donald Trump, quien se opone a la divulgaci√≥n de sus documentos contables y declaraciones de impuestos a comit√©s del Congreso y a un fiscal de Nueva York.

El m√°ximo tribunal de justicia del pa√≠s anunci√≥ que escuchar√≠a los argumentos de las partes “en su sesi√≥n de marzo de 2020”, para pronunciarse a m√°s tardar el 30 de junio, antes de la elecciones presidenciales de noviembre.

Mientras tanto, suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable del multimillonario y a dos bancos a enviar estos documentos.

Su decisión será seguida de cerca porque la Corte Suprema podría aprovechar la oportunidad para decidir también sobre el alcance de la inmunidad que disfruta un presidente estadounidense.

Trump afirma tener inmunidad total durante su mandato y confía en que la Corte Suprema, donde actualmente hay una mayoría de jueces conservadores, valide esta lectura muy amplia de los poderes presidenciales.

El magnate inmobiliario es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon en negarse a hacer p√ļblica su situaci√≥n fiscal.

“Desprestigiar a rivales”

Cyrus Vance, fiscal de Manhattan, solicit√≥ en abril ocho a√Īos (de 2011 a 2018) de declaraciones de impuestos de Trump de su antiguo gabinete contable, Mazars.

Vance hizo esta solicitud en el contexto de una investigaci√≥n sobre un pago realizado a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una supuesta aventura con el presidente estadounidense. Ese pago, efectuado durante la campa√Īa presidencial de 2016, podr√≠a haber violado las leyes de financiamiento de campa√Īas electorales.

Paralelamente, comités de la Cámara de Representantes, donde los demócratas de la oposición tienen mayoría desde enero, han solicitado toda una serie de documentos financieros que cubren el mismo período en citaciones dirigidas al gabinete Mazars, pero también a los bancos Deutsche Bank y Capital One.

El presidente se opuso judicialmente a estas tres solicitudes, pero los tribunales federales lo encontraron equivocado en primera instancia y en la apelación. Luego recurrió a la Corte Suprema, cuya integración cambió profundamente desde su elección.

“Nos complace que la Corte Suprema haya aceptado revisar los tres casos pendientes del presidente”, dijo en un comunicado el abogado personal de Trump, Jay Sekulow

“Estos casos plantean importantes cuestiones constitucionales. Ansiamos presentar nuestros argumentos orales y escritos”, a√Īadi√≥.

“Confiamos en que la Corte Suprema, la m√°s alta del pa√≠s, haga respetar la Constituci√≥n y las decisiones de otros tribunales, y garantice que el deber de control del Congreso pueda ejecutarse”, declar√≥ por su parte la dem√≥crata Nancy Pelosi, presidenta de la C√°mara de Representantes, que lament√≥ que los estadounidenses deban esperar varios meses hasta conocer la decisi√≥n final.

Los defensores de Trump ya han enviado argumentos a la Corte pidiendo que anule las decisiones de los tribunales. “Dada la tentaci√≥n de desprestigiar a los rivales pol√≠ticos, las citaciones intrusivas en la vida personal de los presidentes se volver√°n normales”, advirtieron.

Tambi√©n se√Īalaron que Cyrus Vance es un fiscal del estado de Nueva York y que no puede investigar a un presidente en funciones.

Este √ļltimo respondi√≥ que no estaba investigando hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que su requerimiento fue dirigido a un tercero, y no al propio presidente.

Tendencias Ahora