Internacional
Jueves 08 agosto de 2019 | Publicado a las 15:52
Trump coquetea con una guerra de divisas con China tras pedir un "dólar fuerte"
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentó el fantasma de una guerra de divisas el jueves, en medio de la escalada del conflicto comercial que mantiene con China, al decir que no es feliz con un dólar fuerte.

Trump mantiene una pol√≠tica de m√°xima presi√≥n contra Pek√≠n, que incluye gravar con aranceles todos las importaciones chinas que entren en Estados Unidos desde el 1¬į de septiembre, y acusa al gobierno del gigante asi√°tico de manipular su moneda para tener ventajas competitivas en el mercado global.

Las palabras de Trump rompen con décadas de política estadounidense al decir que un dólar más bajo impulsaría la competitividad de las empresas del país.

“Como vuestro presidente, cualquiera podr√≠a pensar que estoy contento por nuestro d√≥lar fuerte. ¬°No lo estoy!”, escribi√≥ Trump en su cuenta de Twitter.

“El nivel alto de las tasas de inter√©s de la Fed, en comparaci√≥n con otros pa√≠ses, mantiene un d√≥lar alto, haci√©ndoselo m√°s dif√≠cil a nuestros manufactureros como Caterpillar, Boeing, … John Deere, a nuestras compa√Ī√≠as de autos y a otros, para competir en igualdad de condiciones”, consider√≥.

La √ļltima arremetida del presidente contra la autoridad monetaria de EEUU llega en medio de una escalada en su guerra comercial con China, d√≠as despu√©s de que el secretario del Tesoro acusara a Pek√≠n de manipular su moneda al permitir su depreciaci√≥n para hacer frente a la nueva salva de aranceles anunciada por Washington.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

Los economistas criticaron de forma rotunda el movimiento de Trump, y recordaron que Pek√≠n ha intervenido en el mercados de divisas para evitar que el yuan sufriera una ca√≠da a√ļn mayor ante la desaceleraci√≥n econ√≥mica del pa√≠s y la incertidumbre creada por la guerra comercial de mandatario estadounidense.

“Etiquetar a China como manipulador es totalmente falaz. No est√°n manipulando”, asegur√≥ C. Fred Bergsten, fundador del Peterson Institute of International Economics.

“Es una noticia falsa, como dir√≠a Trump”, dijo Bersten a la AFP.

Pero aunque que se mostró cauto por un posible conflicto cambiario, los riesgos de una guerra de divisas son reales.

Lo que podría desencadenar una guerra sería si la administración estadounidense tratara de vender dólares para debilitar el tipo de cambio, lo que podría llevar a Pekín a defenderse con su propia intervención.

“Eso constituir√≠a una guerra de divisas”, explic√≥ Bergsten. “Entrar en una guerra de divisas ser√≠a un asunto muy arriesgado. Particularmente con esta administraci√≥n, en la que nadie conf√≠a de ninguna manera”.

Tendencias Ahora