“Un inesperado giro de acontecimientos”, así titularon en Estados Unidos, la difusión de un video que muestra un deficiente rescate en un parque montañoso en Phoenix, Arizona, donde una mujer de 74 años giró salvajemente cuando era rescatada por un helicóptero.

El hecho se registró el pasado martes, cuando una mujer de 74 años se cayó en las rocas del Piestewa Peak, mientras realizaba una excursión, quedando con lesiones leves, pero sin posibilidad de salir del lugar por sus propios medios, por lo que sus compañeros llamaron a los equipos de emergencia.

Para el helicóptero se suponía era un trabajo de rutina, por lo que los bomberos la ataron a la canasta y dieron la orden a la nave de iniciar el viaje a un hospital, consigna The Washington Post.

Pero cuando el helicóptero tomó vuelo, la canasta comenzó a girarse, primero de manera controlado, pero en pocos segundos el movimiento se intensificó, hasta descontrolarse, como un molino de viento. La sorprendente escena fue captada por una cámara y llegó a televisoras locales, como KNXV y FOX 10 Phoenix.

La explicación dada por las autoridades sobre lo ocurrida, señala que la nave no tenía un aditamento conocido como línea, que sujeta la canasta, por lo que al iniciar el vuelo empezó a girar sin control. Aumentando la intensidad de los giros a medida que la camilla se acercaba a la hélice.

El piloto principal del departamento de Policía de Phoenix, Paul Apolinar, indicó que los giros ocurren cuando asciende el helicóptero.

“Tenemos una línea unida a la cesta que se supone que debe evitar eso. Hoy no fue así”, sostuvo Apolinar.

Por su parte, el Capitán de Bomberos de Phoenix, Bobby Dubnow, que su Departamento había completado con éxito 210 rescates de helicópteros en misiones en la montaña en los últimos seis años y que están preparados para este tipo de emergencias.

Igualmente, Dubnow agregó que la mujer no sufrió consecuencias por este incidente.

“Tuvo un poco de mareo y náuseas por lo que pudieron administrarle algunos medicamentos y los informes indican que está estable y no sufrió efectos por el giro”, expresó Dubnow.