Internacional
Domingo 02 junio de 2019 | Publicado a las 13:14
Asesor advierte que Trump habla "absolutamente en serio" sobre aranceles a México
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Donald Trump intensific√≥ sus ataques contra M√©xico por la inmigraci√≥n este domingo, mientras un importante asesor advirti√≥ que el presidente de Estados Unidos habla “absolutamente en serio” sobre la imposici√≥n de aranceles a las importaciones del vecino del sur.

“La gente ha dicho durante a√Īos que deber√≠amos hablar con M√©xico. El problema es que M√©xico es un ‘abusador’ de Estados Unidos, que toma pero nunca da”, tuite√≥ Trump el domingo.

La sorpresiva amenaza de Trump esta semana de imponer aranceles progresivos a todas las importaciones de México, comenzando con un 5% el 10 de junio y llegando a un 25% en octubre, desconcertó a los republicanos en el Congreso y sacudió los mercados mundiales, ya temerosos por la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Pero Mick Mulvaney, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo que Trump habla “absolutamente en serio” sobre los aranceles.

“Espero totalmente que estos aranceles entren al menos en un nivel de 5% el 10 de junio”, declar√≥ en el programa “Fox News Sunday”.

El n√ļmero de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos es “enorme, la situaci√≥n es real y el presidente va absolutamente en serio en cuanto a solucionar el problema”, asegur√≥.

El diario The New York Times informó que la medida, impulsada por los cultivadores de una línea dura contra la inmigración, fue rechazada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el representante de Comercio, Robert Lighthizer ,y el yerno de Trump Jared Kushner, un intermediario clave de la Casa Blanca con México.

Si M√©xico no detiene la “invasi√≥n” de inmigrantes ilegales, advirti√≥ Trump en Twitter, Washington usar√° los aranceles para devolver a Estados Unidos “las compa√Ī√≠as y los empleos a los que tontamente se ha permitido mudarse al sur de la frontera”.

Los ataques se produjeron a pesar de los esfuerzos de conciliaci√≥n del presidente de M√©xico, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, quien dijo el s√°bado que funcionarios del gobierno estadounidense estaban dispuestos a “llegar a acuerdos y compromisos”.

Mulvaney dijo que Kushner y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán con representantes del gobierno de López Obrador en Washington esta semana, al igual que Lighthizer, para explicar qué podrían hacer los mexicanos para evitar los aranceles.

En México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que se reunirá el lunes con el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross para discutir el tema.

La delegación mexicana que llega a Washington está liderada por el canciller Marcelo Ebrard, quien se reunirá con Pompeo el miércoles.

En busca de di√°logo

“Hay disponibilidad de parte de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos para establecer un di√°logo y llegar a acuerdos y compromisos”, afirm√≥ el s√°bado en su conferencia matutina L√≥pez Obrador, quien a√Īadi√≥ estar confiado en que las reuniones eviten la imposici√≥n de aranceles a M√©xico, que ser√≠an devastadores para el pa√≠s.

Los funcionarios estadounidenses insisten en que M√©xico act√ļe de manera m√°s agresiva para evitar que los migrantes se desplacen por el pa√≠s desde Centroam√©rica, mucho antes de llegar a la frontera de Estados Unidos.

Kevin McAleenan, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, dijo que Trump quiere “una gran reducci√≥n” en el n√ļmero de migrantes que llegan a la frontera.

Washington espera, agregó, que México intercepte a los migrantes en su frontera sur con Guatemala, tomando medidas contra lo que describió como líneas de autobuses propiedad de cárteles que los trasladan hacia el norte.

“En todo momento, tenemos 100.000 personas movi√©ndose a trav√©s de M√©xico. Hay cuellos de botella en el transporte. Hay cuellos de botella naturales”, dijo McAleenan a CNN.

“Estos cruces hacia M√©xico est√°n ocurriendo en un tramo de 150 millas (unos 240 km) de su frontera sur. Esta es un √°rea controlable. Necesitamos que ellos intercepten a estas personas antes de que lleguen a Estados Unidos”, insisti√≥.

Tendencias Ahora