Un juez federal del estado de Texas declaró inconstitucional el sistema de atención médica conocido como “Obamacare”, una decisión que los demócratas prometieron apelar y que fue calificada como “una buena noticia” por el presidente Donald Trump.

La sentencia del juez Reed O’Connor el viernes por la noche fue emitida tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y dos gobernadores que se oponen a la ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA) sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema. “En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente”, aclaró.

Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender esta ley.

El fallo de O’Connor alega que el “Obamacare” es inconstitucional porque, en la revisión de impuestos del año pasado, el Congreso eliminó la multa prevista en esta ley para aquellos que no se hubieran inscrito en el programa en caso de no tener su propio seguro de salud.

En el caso tratado en 2012, la Corte Suprema tuvo que decidir si esa multa era legal, pero ahora que ya no existe, O’Connor dice que la ACA debería ser anulada porque esa disposición es “la piedra angular” del programa.

El presidente Donald Trump, que ha buscado derogar esta ley, no perdió tiempo en tuitear su deleite ante la decisión.

“Es una gran noticia para Estados Unidos”, escribió Trump la noche del viernes.

“Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre inconstitucional”, agregó.

El mandatario instó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y a la designada presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que “aprueben una ley fuerte que brinde gran atención médica”.

Furiosos, los demócratas acusaron a los republicanos de lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a luchar en la corte.