20 mil acres consumidos en California, 105 mil evacuados y al menos 5 fallecidos, es el saldo a la fecha del voraz incendio que mantiene afectada a varias localidades californianas desde el pasado jueves, sobre todo a los habitantes de Paradise.

Una familia que se sumó a las decenas de miles de evacuados, captó en video el terrible panorama en su ciudad, mostrando como las llamas devoraban todo a su paso.

Brynn Parrott Chatfield, publicó en su perfil de Facebook las imágenes en las que puede verse a ambos lados de la carretera, el fuego avanzando junto a los autos en cuyo interior las familias hacían un esfuerzo titánico por huir, mientras el fuego parecía no darles tregua.

“Me siento muy vulnerable al publicar esto, pero creo que debería. Mi ciudad natal del Paraíso está en llamas. Mi familia está evacuada y segura. No todos mis amigos están a salvo. Es muy surrealista. Las cosas siempre funcionan, pero lo desconocido da un poco de miedo”, en un relato compartido por el sitio Gizmodo.

Una cifra incierta de muertos y lesionados

El incendio que inicio a las 6:30 de ayer en el cañón del río Feather, ha generado la declaratoria del estado de emergencia por parte del gobernador local.

Mientras tanto, agencias noticiosas como Frances-Press, actualizan constantemente las informaciones sobre los incendios. La última al respecto dan cuenta de por lo menos 5 muertes, según autoridades locales.

AFP
AFP

“La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora”, dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. “Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas, que aún estamos determinando”.

Por el momento no está confirmada la causa exacta del incendio pero 2.200 bomberos batallan contra este, en una labor titánica, ya que la temporada seca y los fuertes vientos están jugando en contra, avivando las llamas.

“Tenemos actualmente unos 105.000 evacuados en el sur de California por los dos incendios Hill y Woolsey, y unos 52.000 en el norte predominantemente cerca de ‘Camp"”, añadió.

“Camp”, como fue denominado uno de los incendios, ha sido contenido apenas en un 5%, ha destruido 2.000 estructuras y amenaza un total de 15.000.

Josh Endelson | AFP
Josh Endelson | AFP