El presidente estadounidense Donald Trump acusó el miércoles a China de oponerse a su partido Republicano en las próximas elecciones de medio mandato y dijo que Pekín quería verlo sufrir un golpe electoral debido a su línea dura en el comercio.

“Lamentablemente nos enteramos de que China ha estado intentando interferir contra mi gobierno en nuestra próxima elección de 2018 que tendrá lugar en noviembre”, dijo Trump en Naciones Unidas.

“No quieren que yo o que nosotros ganemos porque soy el primer presidente que desafía a China en comercio”
, añadió.

Trump no dio detalles de cómo China estaría interfiriendo en las elecciones de noviembre en las que los republicanos podrían perder el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Desde la Casa Blanca, un funcionario entregó más detalles de la supuesta inervención de Pekín y expresó que la interferencia del gobierno chino en la política, los medios de comunicación y los negocios de Estados Unidos ha alcanzado un “nivel inaceptable”.

Al señalar que la guerra comercial de Washington con Pekín se ha extendido a un número cada vez mayor de áreas, el funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo a periodistas que China estaba desplegando herramientas económicas, militares y de información para influenciar y socavar al gobierno estadounidense. “Las actividades han alcanzado un nivel inaceptable”, dijo.

La acusación del mandatario ocurre en medio de la tormenta comercial entre Pekín y Washington, que esta semana impuso nuevos aranceles contra China que abarcan 200.000 millones de dólares adicionales de sus productos, y luego de que Estados Unidos creara molestias al vender partes militares a Taiwan, que China reclama como parte