Internacional
Lunes 20 agosto de 2018 | Publicado a las 17:54
Advirtieron hace 40 a√Īos riesgos latentes por corrosi√≥n en derrumbado puente de G√©nova
Publicado por: Paola Alemán La información es de: Deutsche Welle
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El ingeniero Riccardo Morandi, proyectista del puente que se derrumbó en Génova el 14 de agosto, advirtió en 1979 que el viaducto necesitaba mantenimiento anticorrosión constante.

Morandi realiz√≥ entonces un informe, que ha publicado el diario italiano La Verit√†, en el que llamaba la atenci√≥n sobre la corrosi√≥n a la que estaba expuesta la obra, como consecuencia del aire marino y de la contaminaci√≥n. “Tarde o temprano, y tal vez dentro de unos a√Īos, ser√° necesario recurrir a un tratamiento para eliminar cualquier rastro de √≥xido en los refuerzos m√°s expuestos, para despu√©s cubrir todo con elast√≥meros de muy alta resistencia qu√≠mica”, advert√≠a entonces.

Morandi afirm√≥ que la estructura hab√≠a sido construida en hormig√≥n s√≥lido, pero que sufr√≠a una degradaci√≥n r√°pida como consecuencia de “la alta salinidad” procedente de los vientos del mar, situado a solo dos kil√≥metros de distancia. Este aire, mezclado con los humos de las chimeneas de las f√°bricas industriales adyacentes, generaba un deterioro de los materiales y una “p√©rdida de resistencia” que hab√≠a que tener en cuenta.

Finalmente, el ingeniero conclu√≠a insistiendo en la necesidad de proteger “la superficie en hormig√≥n, para aumentar su resistencia qu√≠mica y mec√°nica a la abrasi√≥n” y suger√≠a usar “resinas y elast√≥meros sint√©ticos” para proteger este puente, que fue inaugurado en 1967.

Valery Hache | AFP
Valery Hache | AFP

Investigación en curso

Más de 30 vehículos cayeron al vacio desde una altura de 45 metros, 43 personas murieron y 16 resultaron heridas cuando cn tramo del puente Morandi se vino abajo el pasado 14 de agosto. Actualmente, una investigación en curso intenta esclarecer las causas del siniestro, que diversos expertos adjudican a una rotura en uno de los cables de suspensión del puente.

El Gobierno italiano culpa de lo ocurrido al operador privado de la autopista y el puente, Autostrade per l’Italia. La compa√Ī√≠a, controlada por la familia Benetton, niega sin embargo haber cometido una negligencia.

Seg√ļn el semanario L’Espresso, en febrero ya se sab√≠a que los cables del puente estaban afectados por el √≥xido. Seg√ļn el medio, lo confirma el acta de una reuni√≥n ministerial, en la que Autostrade habr√≠a informado que algunas de las estructuras del puente se hab√≠an degradado entre “un diez y un 20 por ciento”. A pesar de ello, ni el ministerio ni la empresa “consideraron necesario restringir el tr√°fico, desviar los veh√≠culos pesados, reducir el tr√°fico a un s√≥lo carril o reducir el l√≠mite de velocidad para reducir la carga del puente, apunta el semanario.

Seg√ļn el ministerio de Transportes, hay investigaciones internas sobre esta cuesti√≥n. Uno de los expertos que participaron en esa reuni√≥n, el profesor Antonio Brencich, afirm√≥ sin embargo que L’Espresso public√≥ “informaci√≥n que induce a error”. En entrevista con la agencia alemana de noticias dpa, Brencich matiz√≥ que Autostrade habr√≠a informado de una degradaci√≥n “de entre el 8 y el 15 por ciento”.

Los expertos de la compa√Ī√≠a aseguraron que, a pesar del da√Īo, la estabilidad no estaba en riesgo y que no era necesario restringir el tr√°fico, a√Īadi√≥ Brencich. Autostrade habr√≠a presentado un proyecto de 20 millones de euros para la renovaci√≥n de los cables de dos de los tres pilares, que iba a realizarse este a√Īo, declar√≥ Brecich, quien forma parte del equipo del Gobierno que investiga el colapso del puente.

Handout / Vigili del Fuoco / AFP
Handout / Vigili del Fuoco / AFP

“Claramente, algo fue mal”, se√Īal√≥, pero antes de la tragedia nada suger√≠a que algo asi podr√≠a pasar. El puente estaba sometido a “an√°lisis reiterados” por parte de Autostrade y los expertos independientes como √©l no ten√≠an motivos para dudar de la validez de esas revisiones, asegur√≥.

Entretanto, los bomberos italianos han tenido que suspender este lunes, por motivos de seguridad, sus trabajos bajo parte de lo que queda del puente, ya que en los restos se oyeron “ruidos extra√Īos‚ÄĚ, distintos a los que se o√≠an en d√≠as anteriores, explic√≥ Luca Cari, un portavoz de estas fuerzas.

Por precauci√≥n, las personas evacuadas de las viviendas de esas zonas tampoco podr√°n acceder a sus casas a recuperar sus pertenencias. Los trabajos de desescombro contin√ļan en otras partes afectadas por el derrumbe, como las v√≠as del tren o el lecho del r√≠o.

Handout / Vigili del Fuoco / AFP
Handout / Vigili del Fuoco / AFP

Viviendas provisionales

Durante esta misma jornada, las autoridades genovesas entregaron las primeras casas provisionales a una veintena de los 600 desalojados de edificios cercanos al puente Morandi. M√°s de 500 genoveses perdieron sus viviendas con el derrumbe de este viaducto.

El presidente la regi√≥n de Liguria, Giovanni Toti, y el alcalde de G√©nova, Marco Bucci, han dado las llaves a estas familias. Seg√ļn Toti, antes del 20 de septiembre se podr√°n conceder otras 40 viviendas y a finales del mes otros 100 apartamentos m√°s, que desde ma√Īana comenzar√°n a ser reestructurados. En ocho semanas, prometi√≥, todos los afectados podr√°n tener una morada.

En tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, llamó hoy al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para ofrecerle su ayuda, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Handout / Vigili del Fuoco / AFP
Handout / Vigili del Fuoco / AFP
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