Internacional
Viernes 20 julio de 2018 | Publicado a las 04:21 · Actualizado a las 04:21
Industriales piden a Donald Trump desistir de aranceles a vehículos importados
Publicado por: Alberto González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La industria del autom√≥vil de Estados Unidos demand√≥ a la administraci√≥n de Donald Trump que desista de sus planes de imponer aranceles a los veh√≠culos importados porque da√Īar√° al sector y reducir√° empleos.

Como ocurrió con el acero y el aluminio, Washington invocó razones de seguridad nacional para iniciar en mayo una investigación sobre la importación de autos y autopartes y considera imponerle aranceles de hasta 25%.

Economistas advirtieron que esas medidas, que se suman a las ya aplicadas a otros rubros, y las represalias de los pa√≠ses afectados, pueden da√Īar a la econom√≠a mundial.

La abrumadora mayoría de representantes de la industria automotriz estadounidense que compareció ante el Departamento de Comercio dijo que los aranceles provocarán pérdida de empleos, perjudicarán a la economía, restarán competitividad internacional y encarecerán el precio a los consumidores.

Matt Blunt, dirigente de una entidad que representa a las tres grandes estadounidenses Ford, General Motors y Fiat Chrysler, dijo estar “muy preocupado” por la industria dom√©stica la cual, sostuvo, puede perder lo ganado con las rebajas fiscales de diciembre pasado.

“No hay evidencias de que las importaciones automotrices sean una amenaza a nuestra seguridad nacional”, dijo.

En los √ļltimos dos meses, Trump se trenz√≥ en peleas con socios de Europa, Asia y Am√©rica del Norte por considerar que lo asim√©trico de las pol√≠ticas tarifarias genera una invasi√≥n de veh√≠culos importados a Estados Unidos mientras que los fabricados en Estados Unidos tienen dificultades para competir.

El Departamento de Comercio est√° recogiendo opiniones sobre su plan arancelario, que ha generado un amplio rechazo en Estados Unidos, y sus conclusiones se esperan en dos meses.

En 2017, Estados Unidos import√≥ autos por 212.000 millones de d√≥lares lo que significa 151.000 millones m√°s de lo que export√≥. El d√©ficit en ese rubro aument√≥ 29% desde 2013, seg√ļn el departamento de Comercio.

Pese a la enorme cantidad de opiniones contra los aranceles que ha recogido, el departamento de Comercio dijo que no est√° obligado a tomarlas en cuenta.

“Esto no es un plebiscito”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross este jueves a la CNBC y a√Īadi√≥ que no est√° sorprendido por el rechazo. “Las partes afectadas son las que probablemente prestar√°n testimonio” en las audiencias, dijo.

Ejecutivos que asistieron a esas reuniones dijeron que las tarifas propuestas debilitarán las inversiones en el mercado doméstico especialmente en lo que hace a los esfuerzos por desarrollar nuevas tecnologías como las de vehículos eléctricos o autónomos.

Tendencias Ahora