Corea del Norte destruyó “cuatro sitios de ensayos” balísticos, lo que confirma la mejora de sus relaciones con Estados Unidos después del histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong Un, anunció este jueves el presidente estadounidense.

“Nuestra relación es muy buena. Dejaron de disparar misiles, incluidos los misiles balísticos”, declaró Trump durante una reunión de su gabinete.

“Han destruido uno de sus grandes sitios de ensayos. De hecho, cuatro sitios de ensayos” han sido destruidos, añadió.

“Será una desnuclearización total, ésta ya empezó”, concluyó el presidente.

Después del encuentro histórico entre los dirigentes el 12 de junio en Singapur, Kim Jong Un se comprometió con la “desnuclearización completa de la península coreana”.

Estados Unidos anunció entonces que sus principales maniobras militares conjuntas con Corea del Sur serían “suspendidas indefinidamente”. La medida fue saludada por Corea del Norte, que reclamaba desde hace tiempo el fin de ejercicios militares que consideraba como la repetición de la invasión de su territorio.

En abril de 2018, Pyongyang proclamó el fin de sus ensayos nucleares y el cierre de su sitió de pruebas atómicas, que ya “cumplió su misión”, según Kim.

“Y creo que ya han regresado, o lo están haciendo, los restos de nuestros grandes héroes que murieron en Corea del Norte durante la guerra”, dijo también el jueves el presidente de Estados Unidos.

Al inicio de la semana, un funcionario de Estados Unidos dijo a la AFP que la entrega de un primer grupo de restos de soldados estadounidenses muertos durante la guerra de Corea “podría ocurrir los próximos días”, como quedó convenido en el acuerdo alcanzado entre Washington y Pyongyang.