Los ataques personales del presidente estadounidense, Donald Trump, contra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han elevado la popularidad de este último en la opinión pública, según dos encuestas publicadas este viernes.

En baja desde hace más de un año, la popularidad de Trudeau subió 12 puntos en comparación con marzo y su gestión vuelve a contar con la aprobación de la mayoría de los canadienses, el 52%, arrojaron los resultados de las mediciones del Instituto Angus Reid.

Los sondeos se realizaron antes, durante y después de la cumbre del G7 el pasado fin de semana en Quebec, tras la cual Trump lanzó una virulenta diatriba en Twitter contra Trudeau, al juzgar de “deshonesta” su reacción a los impuestos estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio.

Trudeau repitió en la conferencia final de la cumbre que esos aranceles, impuestos en nombre de la “seguridad nacional” de Estados Unidos, eran “insultantes” a la luz de la historia de las relaciones entre los dos países.

El endurecimiento del tono de Trudeau, generalmente de consenso, agradó a los canadienses, 62% lo valoró, sumado al 59% que también está de acuerdo con las medidas de represalia anunciadas por Canadá.

El 70% de los encuestados está a favor de una línea “dura” de Canadá en el enfrentamiento comercial con su primer socio económico.

Sin embargo, casi dos tercios de los canadienses temen que la escalada en curso degenere en una guerra comercial abierta entre los dos países.

La mayoría, un 51%, ve en las disputas comerciales actuales un signo de un “deterioro fundamental” en las relaciones bilaterales.

El Partido Liberal de Trudeau también se beneficia de la renovada popularidad del primer ministro y obtiene 36% de las intenciones de voto, contra el 30% de marzo, cuatro puntos por delante de los conservadores.